Publicidad
Publicidad

Lozoya no puede ser detenido, pero debe comparecer en tres días: FGR

La Fiscalía General de la República sostiene que la suspensión definitiva otorgada por un juzgado no impide que el exdirector de Pemex deba presentarse ante las autoridades judiciales.
mié 05 junio 2019 09:19 PM
Emilio Lozoya
Cuentas pendientes. Lozoya es buscado por la compra irregular de una planta cuando era director de Pemex y también es relacionado con los sobornos del caso Odebrecht.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Aunque Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, no podrá ser detenido, la suspensión definitiva que logró para tal efecto lo obliga a comparecer ante autoridades judiciales en un plazo de tres días hábiles, aseguró este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

En su cuenta de Twitter, la FGR señaló que la medida otorgada por la jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, María Elena Cardona Ramos, conlleva que el exfuncionario federal, implicado en la compra irregular de una planta, debe:

Publicidad
  • Comparecer y ponerse, en un lapso de tres días hábiles, a disposición de la autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión, además de presentarse ante el Juzgado de Amparo los días lunes para que firme en el SISE-CB (Seguimiento Integral de Expedientes).
  • Comparecer ante la autoridad que emitió la orden de aprehensión, tantas y cuantas veces sea citado o requerido, y otorgar una garantía por 500,000 pesos para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido.

La suspensión definitiva también le fue otorgada a Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, por lo que ella, según la FGR, deberá:

  • Presentarse en un lapso de cinco días hábiles a comparecer y ponerse a disposición de la autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión y comparecer tantas veces sea requerida para la continuación del procedimiento.
  • Registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del Juzgado de Amparo los días lunes de cada semana, o al día siguiente hábil si aquel no lo fuere.
  • Otorgar 10,000 pesos de garantía para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido.

Esta medida impide que tanto Lozoya como su hermana sean detenidos mientras se resuelve el juicio de amparo interpuesto por su defensa.

Publicidad

El 28 de mayo, un juez ordenó detener a Lozoya por posibles actos de corrupción, a la par de que Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue arrestado en España en relación con el mismo caso.

Por estas acusaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas del exfuncionario y del empresario.

Además, días antes la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya había anunciado que Lozoya quedaba inhabilitado del servicio público por un periodo de 10 años por dar información falsa sobre su patrimonio.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad