Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya rechaza comparecer: "tengo derecho a cuidar mi libertad"

El exdirector de Pemex no acudirá a declarar ante el juez de control que lo requiere por considerar que no existen las garantías legales.
mar 11 junio 2019 10:36 AM
Emilio Lozoya
Cuentas pendientes. Lozoya es buscado por la compra irregular de una planta cuando era director de Pemex y también es relacionado con los sobornos del caso Odebrecht.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no acudirá a declarar ante el juez de control que lo requiere por considerar que no existen garantías legales.

En una carta dirigida a la opinión pública, difundida a través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario federal aseguró que la orden de aprehensión girada en su contra es irregular e ilegal, por lo que decidió no presentarse a comparecer ante las autoridades.

Publicidad

El pasado 28 de mayo, un juez ordenó detener a Lozoya por posibles actos de corrupción, a la par de que Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue arrestado en España en relación con el mismo caso. Por estas acusaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les congeló las cuentas a ambos.

La semana pasada el exdirector de Pemex logró obtener una suspensión definitiva que impide que sea detenido, pero que lo obliga a comparecer ante las autoridades judiciales, algo a lo que el exfuncionario se ha negado.

“Es claro que si me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa NO lo amerita... tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra”, escribió Lozoya en la carta.

El exdirector de Pemex asegura: "ha habido una persecución mediática en mi contra desde el 2017, en donde se me ha acusado, se me ha juzgado y se me ha condenado, violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales. Detrás de esta campaña mediática hay intereses de poder los cuales serán develados en su momento".

Te puede interesar: El polémico paso de Emilio Lozoya por Pemex

En el documento, Lozoya Austin señaló que una vez que reciba las garantías a las que tiene derecho, estará dispuesto a colaborar y manifestar la verdad histórica y jurídica de todo lo que concierne a su gestión como director de la petrolera, "en donde aclararé que funcionarios del nivel que sea, intervinieron en lo que hoy se investiga".

Publicidad

Según argumenta Lozoya, los delitos que se le imputan tanto a él como a su hermana Gilda Susana no son graves ni ameritan prisión preventiva oficiosa. Acusó además que se le han negado copias de los registros que obran en la carpeta de investigación, lo cual calificó como una "ilegalidad inaudita" de la Fiscalía General de la República (FGR).

Recomendamos: Emilio Lozoya vuelve a quedar bajo la lupa: la SFP lo inhabilita por 10 años

De acuerdo con el exfuncionario, los bloqueos a sus cuentas bancarias y a las de sus familiares- su esposa y su madre- realizados el 27 de mayo por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda "violan flagrantemente las normas y criterios jurisprudenciales".

Publicidad

"Emilio Lozoya, un chivo expiatorio", dice su abogado

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, consideró que el exdirector de Pemex es un 'chivo expiatorio' de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Coello Trejo dijo que ya alista un informe "con pelos y señales”, el cual posiblemente se presente la siguiente semana, en el que se detallarán las condiciones en las que Lozoya dejó a Pemex y en las que José Antonio González Anaya entregó esta empresa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Pemex pagaba cantidades estratosféricas de impuestos... y vamos a acreditar también cómo se endeudo Pemex, porque el único que podía autorizar el endeudamiento de Pemex era la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión, todo eso lo vamos a poner... el huachicol también se disparó también una vez que Lozoya salió de Pemex… La opinión pública debe saber cuál es la realidad, esa es la decisión de Lozoya", dijo Coello Trejo.

La defensa de Lozoya indicó que en este documento se darán a conocer también nombres de funcionarios de la pasada administración del gobierno federal y de bancos, "todo respaldado con documentos" para explicar las condiciones en que Lozoya dejó la petrolera mexicana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad