Adriana Vargas, maestra de primaria en el Edomex, cuenta que ella está dispuesta a regresar, pero en el plantel donde trabaja los padres decidieron no hacerlo. "La mayoría de los papás no quisieron y prefieren terminar en línea porque dicen que no hay las medidas de higiene, aunque se fuera a limpiar", señala la profesora de 35 años.
La docente coincide en que, aunque está emocionada de volver y se siente segura con su vacuna —que le aplicaron el 15 de mayo—, era mejor haber comenzado el ciclo escolar siguiente de manera presencial. "Finalmente, los alumnos ya están habituados a un horario y organización, además de que van a regresar de manera escalonada y solo por dos o tres horas", dice.
Así fue como decidieron hacerlo al menos en Chihuahua y Oaxaca, por mencionar algunas de las 13 entidades que escogieron regresar hasta el próximo ciclo escolar. A estas se suman, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, habló de esto el lunes pasado, luego de la visita de la secretaria de Educación, Delfina Gómez. "Ella de lo que habló es de que podría reiniciarse, pero en el caso del estado de Chihuahua, no pensamos en estos días ni en estas semanas hacer el regreso a clases de manera presencial, sí lo prevemos para el siguiente ciclo escolar. Chihuahua podría regresar a clases presenciales en agosto, pero no por estas semanas de junio y julio", expuso.