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Regreso a clases presenciales: solo 11.3% de las escuelas abre en la CDMX

Solo 1,103 escuelas reanudaron actividades este lunes; la jefa de Gobierno recordó que el regreso a los salones es voluntario.
lun 07 junio 2021 04:57 PM
Llegada de menor a su primer día de clases después de más de un año.
Los preescolares Ajuchitan, Morelos y Leonora Vicario fueron algunas de las 1,103 escuelas regresaron a clases este 7 de junio en la Ciudad de México, donde por votación de padres de familia 120 alumnos divididos en dos grupos tomaran clases los días lunes y miércoles.

Durante el primer día de regreso a clases en la Ciudad de México, solo 1,103 escuelas reanudaron actividades presenciales, con alrededor de 80,000 alumnos y 10,000 maestros, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Esto representa apenas el 11.3% de las 9,726 escuelas públicas y privadas que se ubican en la capital, de acuerdo con cifras de la Estadística del Sistema Educativo de la Secretaría de Educación Pública.

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Sheinbaum recordó que el regreso a clases, a más de un año de su suspensión por la pandemia de COVID-19, es voluntaria y debe decidirse por cada una de las comunidades escolares.

“En este trabajo voluntario que se hace con las comunidades educativas irán decidiendo si se va a entrando en las siguientes semanas o se esperan ya hasta el próximo ciclo escolar”, afirmó en conferencia de prensa al ser cuestionada sobre el tema.

De las escuelas que decidieron abrir sus puertas, en el inicio del semáforo verde en la ciudad, 387 son públicas y 716 privadas, detalló la mandataria.

La jefa de Gobierno negó que la escasa apertura de las escuelas signifique un regreso apresurado a las clases presenciales; consideró sin embargo que avanzar hacia el regreso presencial a clases es importante en especial para los niños y jóvenes que presentan rezagos.

“Es importante que vayan abriendo poco a poco, sobre todo, para dar oportunidad a aquellos jóvenes, niños y niñas que no tuvieron oportunidad de llevar las clases a distancia de la mejor manera, que tengan este contacto con sus profesores”, agregó Sheinbaum.

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La pandemia provoca retraso educativo de 2 años, advierte el IMCO

El impacto del cierre de las escuelas por la pandemia de COVID-19 en la asistencia escolar y en el aprendizaje parece ser 'dramático' en el país, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el IMCO, existe evidencia de que los aprendizajes de los estudiantes mexicanos podrían haberse atrasado un equivalente a dos años, según las primeras estimaciones del Banco Mundial.

"Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercer grado de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a primero de secundaria", reveló el informe “ Educación en Pandemia: los riesgos de las clases a distancia ”, publicado el pasado 2 de junio por el IMCO.

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