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La pandemia de COVID-19 provoca retraso educativo de 2 años, advierte el IMCO

Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban (en promedio) aprendizajes correspondientes a tercer grado de secundaria, pero hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a primero de secundaria.
jue 03 junio 2021 12:30 PM
Pérdida de aprendizaje por COVID costará a estudiantes 17 billones de dólares
No solamente en México, en todo el mundo los niños retrasaron su aprendizaje en matemáticas y lectura, algo que les costará dinero en su futuro.

El impacto del cierre de las escuelas por la pandemia de COVID-19 en la asistencia escolar y en el aprendizaje parece ser 'dramático' en el país, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el IMCO, existe evidencia de que los aprendizajes de los estudiantes mexicanos podrían haberse atrasado un equivalente a dos años, según las primeras estimaciones del Banco Mundial.

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"Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercer grado de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a primero de secundaria", reveló el informe “ Educación en Pandemia: los riesgos de las clases a distancia ”, publicado este miércoles por el IMCO.

De no tomar medidas contundentes al volver a las escuelas, las pérdidas de aprendizajes ponen en riesgo el futuro de una generación completa de estudiantes".
IMCO.

El informe advierte que México es uno de los países de América Latina que más puede rezagarse en educación, lo cual puede tener consecuencias trascendentales para los trabajadores y la competitividad del país.

De acuerdo con este análisis, por lo menos 628,000 jóvenes mexicanos entre 6 y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia –según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo–, disminución que puede representar un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.

El IMCO calcula que al menos 10 millones de niñas, niños y jóvenes enfrentan un riesgo alto o medio alto de presentar rezagos de conocimientos importantes, que los pondrán en desventaja más adelante cuando busquen acceder al mercado laboral.

Previo a la pandemia del COVID-19, los mexicanos alcanzaban 8.8 años de escolaridad, equivalentes casi a la secundaria completa. Sin embargo, las estimaciones del Banco Mundial prevén que este indicador disminuya 1.8 años, hasta llegar a solo 7 grados, un nivel de conocimientos cercano a primero de secundaria.

"La magnitud de esta disminución no debe matizarse: representa una reducción de 19% en los años de aprendizaje, o sea, millones de estudiantes podrían egresar de sus estudios con conocimientos equivalentes a dos grados académicos menores", resaltó la organización civil.

El informe señala que casi 2.2 millones de alumnos tienen alto riesgo de no haber avanzado en los aprendizajes que les correspondía para este ciclo escolar. Esto equivale al 6.6% de los estudiantes, quienes no contaron con el equipo ni el apoyo necesario.

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Además, casi 7.8 millones de estudiantes están en riesgo medio alto, pues, aunque tuvieron un dispositivo tecnológico como computadora, laptop, tableta o teléfono inteligente con acceso a internet, no contaron con una persona que guiara su aprendizaje en casa.

“Estas cifras reflejan que los desafíos que impone la educación virtual no se viven igual en todos los hogares de México, pues habrá alumnos con los recursos necesarios para mitigar los impactos negativos y compensar los aprendizajes, pero habrá otros que no hayan contado con lo necesario para adquirir los aprendizajes esperados, lo que a su vez, incrementa las disparidades entre los alumnos, que podría profundizar la desigualdad que se vive en nuestro país”, advierte el IMCO.

El documento destaca además que el rezago educativo puede tener consecuencias trascendentales para los trabajadores y la competitividad del país: "Un país con una población que tiene menos habilidades enfrenta dos tipos de costos económicos".

A nivel individual, los trabajadores tendrán menor acceso a empleos mejor pagados. Según datos del Banco Mundial, esto hará que el estudiante promedio pierda el 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

A nivel país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 3.4 billones de dólares, equivalente a 136% del PIB de 2019. Esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año.

Ante este panorama, el IMCO resaltó que, una vez que sea posible un regreso a clases seguro, recuperar las habilidades de los jóvenes debe ser el objetivo central de la respuesta educativa a la pandemia para evitar que el rezago en el aprendizaje se vuelvan permanente.

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