¿Volver o no volver?
Asimismo, el próximo 7 de junio, se sumarán otros estados, entre ellos la Ciudad de México y el Estado de México, que concentran un gran número de estudiantes. En ambas entidades se establecieron protocolos para el regreso a clases con base en los lineamientos que emitió la SEP, sin embargo, existen reservas.
Por ejemplo, la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF) respaldó la decisión del presidente y la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y apoyó la decisión de los padres y madres de familia de todas las escuelas públicas y particulares que conforman el sistema educativo nacional, que deseen o no regresar a sus hijos a clases presenciales.
“Que el regreso a clases presenciales sea para dar un repaso general y examen diagnóstico, cuyos resultados permitan diseñar estrategias integrales que favorezcan el inicio y curso del siguiente ciclo escolar; poner en óptimas condiciones los espacios educativos para este regreso presencial a clase y el siguiente ciclo escolar”, planteó.
Recomendamos: Preocupación y emoción en personal educativo vacunado
La ANPAF realizó una encuesta en Campeche, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde el 48% de las personas considera que el regreso a clases presenciales es benéfico para los estudiantes y sus aprendizajes, el 29% de la población se encuentra algo de acuerdo con esta premisa, mientras que el 9% no se encuentra de acuerdo ni en desacuerdo, el 4% se encuentra algo en desacuerdo y el 10% de la población considera que no.