Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de la CDMX reportan 3 casos más de COVID-19 en escuelas

Con estos nuevos casos, se tiene registro de 6 resultados positivos en escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México.
lun 14 junio 2021 01:00 PM

A una semana del regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, seis menores de edad han dado positivo a COVID-19 en escuelas públicas y privadas.

Este lunes, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) reportó tres nuevos casos positivos de COVID-19 en estudiantes de escuelas privadas.

Publicidad

De acuerdo con un comunicado, los dos primeros casos son de alumnos que cursan segundo y quinto grado de primaria, en un plantel de la alcaldía Coyoacán. El tercero se presentó en una alumna de segundo grado de primaria, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Las autoridades detallaron que los familiares de los estudiantes del plantel de Coyoacán informaron que sus hijos presentaron sintomas. Por ello, decidieron realizarles una prueba y ambos dieron positivo a SARS-Cov-2.

En el tercer caso, la madre de la alumna se comunicó con las autoridades de la escuela para informarles que su hija tenía síntomas de resfriado. También dio positivo.

Estos nuevos sucesos se suman a los tres anteriores que se reportaron en las alcaldías Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztacalco en escuelas públicas.

Publicidad

Cabe recordar que el pasado viernes Oliva López Arellano, secretaria de Salud local confirmó que al cierre de la semana, tres menores de edad habían dado positivo a COVID-19 en escuelas públicas y privadas, aunque horas después,la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) señaló que solo se tenían confirmado dos contagios.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, descartó que estos tres primeros casos de COVID-19 afecten el regreso escalonado a las aulas.

"Por lo pronto, la SEP no ha dado otra orientación, siguen abiertas las escuelas y se sigue esta vigilancia epidemiológica", dijo.

En total, se tiene registro de seis resultados positivos en escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México.

Publicidad

Cierran dos hospitales temporales de COVID-19

Este lunes la Secretaría de Salud también informó que el Hospital de Expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos Rodríguez dejará de funcionar el próximo 15 de julio.

Esta será la segunda unidad temporal de atención a pacientes con COVID-19 que cerrará en la capital: la jefa de gobierno también clausuró el pasado viernes las operaciones de la unidad temporal Citibanamex.

El hospital Expansión en el Autódromo Hermanos Rodríguez abrió el 13 de mayo de 2020 para aumentar el número de camas disponibles para el Valle de México, ante el incremento de pacientes con COVID-19. Tras más un año de funcionamiento, consiguió la meta de salvar a más de 3,600 vidas, en cifras proporcionadas por el IMSS.

Respecto a la unidad Citibanamex, Sheinbaum informó que durante 413 días en esta unidad fueron atendidos 9,088 pacientes de terapia intermedia y en recuperación afectados por el coronavirus.

"Aquí se atendió a ricos y a quien no tenía recursos económicos, sin cobrar absolutamente nada", dijo.

Resaltó que para la operación de esta unidad temporal se requirió de 3,000 trabajadores, entre enfermeras, personal médico, camilleros e ingenieros biomédicos, entre muchos otros, cuyo objetivo era lograr una recuperación satisfactoria de los pacientes.

Rafael Valdez, director médico de la unidad Citibanamex, dijo que en este hospital temporal la mortalidad global fue de 3.7%, que se tradujo en 342 fallecimientos, y 1.1% de los pacientes fue referido a otros hospitales.

Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Carlos Slim, señaló que el conjunto de esfuerzos, entre empresas y gobierno, permitió llegar a un punto de equilibrio para garantizar la atención hospitalaria en toda la capital.

En la ceremonia de clausura, también hubo reconocimientos especiales para médicos y enfermeras. En esta unidad médica temporal fue internado en febrero pasado el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, tras dar positivo a COVID-19.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad