Cierran dos hospitales temporales de COVID-19
Este lunes la Secretaría de Salud también informó que el Hospital de Expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos Rodríguez dejará de funcionar el próximo 15 de julio.
Esta será la segunda unidad temporal de atención a pacientes con COVID-19 que cerrará en la capital: la jefa de gobierno también clausuró el pasado viernes las operaciones de la unidad temporal Citibanamex.
El hospital Expansión en el Autódromo Hermanos Rodríguez abrió el 13 de mayo de 2020 para aumentar el número de camas disponibles para el Valle de México, ante el incremento de pacientes con COVID-19. Tras más un año de funcionamiento, consiguió la meta de salvar a más de 3,600 vidas, en cifras proporcionadas por el IMSS.
Respecto a la unidad Citibanamex, Sheinbaum informó que durante 413 días en esta unidad fueron atendidos 9,088 pacientes de terapia intermedia y en recuperación afectados por el coronavirus.
"Aquí se atendió a ricos y a quien no tenía recursos económicos, sin cobrar absolutamente nada", dijo.
Resaltó que para la operación de esta unidad temporal se requirió de 3,000 trabajadores, entre enfermeras, personal médico, camilleros e ingenieros biomédicos, entre muchos otros, cuyo objetivo era lograr una recuperación satisfactoria de los pacientes.
Rafael Valdez, director médico de la unidad Citibanamex, dijo que en este hospital temporal la mortalidad global fue de 3.7%, que se tradujo en 342 fallecimientos, y 1.1% de los pacientes fue referido a otros hospitales.
Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Carlos Slim, señaló que el conjunto de esfuerzos, entre empresas y gobierno, permitió llegar a un punto de equilibrio para garantizar la atención hospitalaria en toda la capital.
En la ceremonia de clausura, también hubo reconocimientos especiales para médicos y enfermeras. En esta unidad médica temporal fue internado en febrero pasado el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, tras dar positivo a COVID-19.