Publicidad
Publicidad

COVID-19: Así es la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases

La SEP diseñó un documento para el regreso a las clases presenciales en junio, a más de un año de pandemia de COVID-19. La UNAM prevé que el retorno sea el próximo ciclo escolar, es decir, en agosto.
mié 19 mayo 2021 02:52 PM
El regreso a clases presenciales en México se puede hacer. Maestra entrando a un salón de clases.
La Estrategia Nacional para el Regreso a Clases prevé acciones previas, durante y posteriores al retorno a las aulas tras un año de la pandemia de COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que concluya el ciclo escolar 2020-2021 se reiniciarán las clases presenciales que fueron suspendidas por la pandemia de COVID-19, es decir, que antes del 9 de julio se prevé que los niños vuelvan a las aulas.

Para esto, la SEP y las autoridades de Salud federal y locales han implementado una Estrategia Nacional para el Regreso a Clases de los 25 millones de estudiantes qe integran el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria). En tanto, las universidades ya alistan su retorno. La UNAM, por ejemplo, estima que será en agosto.

Publicidad

¿Cuándo será el regreso a las aulas?


El Ejecutivo señaló que serán 15 días después de que se termine de vacunar al personal. En el caso de Campeche y Coahuila, ya se implementaron los programas piloto para el regreso a clases, mientras que el gobierno de la Ciudad de México –donde se terminará de vacunar a los docentes de instituciones públicas y privadas el próximo sábado– se anunció que el regreso será el 7 de junio.

¿Qué es la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases?


Es un documento que propone los principios y las acciones para reabrir las escuelas de forma gradual y escalonada, con base en el Semáforo de Riesgo Epidémico. Además, busca contribuir a orientar las acciones que las autoridades educativas estatales planean para garantizar mejores condiciones en el regreso de niños, niñas y adolescentes a las aulas.

También se estableció una Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante el COVID-19, donde se establece una ruta de regreso seguro a clases basada en nueve intervenciones y cinco momentos clave.

¿Cuáles son las nueve intervenciones?


  1. Comités Participativos de Salud Escolar.
  2. Acceso a agua y jabón.
  3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
  4. Cubreboca o pañuelo obligatorio.
  5. Sana distancia.
  6. Maximizar espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  8. Detección temprana.
  9. Apoyo socioemocional.
Publicidad

¿Cuáles son los 5 momentos clave y en qué consisten?


Preparativos. Las autoridades educativas estatales, dependiendo de las condiciones del semáforo epidémico, pueden iniciar el proceso paulatino en tres fases. En la primera fase, los municipios rurales con primarias multigrado; en la segunda, los municipios semiurbanos con escuelas de todos los niveles, y en la tercera, los municipios urbanos con todas las escuelas en modelo mixto de enseñanza-aprendizaje.

En ese sentido, se plantea que el semáforo epidemiológico puede retroceder, por lo que la estrategia de apertura debe considerar que las escuelas pueden volver a cerrar sus instalaciones y los alumnos regresarán a sus casas.

Con Semáforo de Riesgo Epidémico amarillo, las escuelas permanecerán de apoyo como centros comunitarios hasta cumplir las condiciones para el semáforo verde.
Con Semáforo de Riesgo Epidémico naranja y rojo, las escuelas cerrarán y mantendrán las clases de manera virtual, con apoyo de Aprende en Casa.

También se plantea la realización de un sondeo de opinión a madres, padres de familia o tutores, las autoridades educativas y de salud, de los estados en color verde, para conocer su percepción sobre la posibilidad de regresar a las clases presenciales.

Publicidad

Vacunación a personal educativo. Las maestras y los maestros fueron considerados un grupo prioritario para la vacunación contra el COVID-19. Por ello, el 16 de abril de 2021 el Gobierno de México inició la estrategia de vacunación para los docentes. Hasta la fecha van más de 2 millones de aplicaciones.

Recomendamos: Preocupación y emoción en personal educativo vacunado

La estrategia plantea que, para poner en marcha las acciones y dar continuidad a ellas, se realice al interior del sistema educativo estatal y en otras instancias como las de Salud y Bienestar. Se sugiere además la conformación de un equipo directivo que sea encabezado por el titular de la autoridad educativa estatal o el servidor público que este designe, con un nivel no menor a Subsecretario o equivalente.

Días previos al inicio. Antes de la apertura de las escuelas se llevará a cabo una fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) para organizar la participación de la comunidad escolar, planear las actividades de organización física de las escuelas y determinar las acciones pedagógicas para la atención de los estudiantes. También se tratará la jornada de limpieza escolar, para la cual se instalar Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) que estarán conformados de madres, padres de familia o tutores, personal docente y directivo.

¿Qué sucederá en el primer día de clases y en adelante?


Las otros momentos clave para el regreso son el primer día de clases, la primera semana de clases y el resto del ciclo escolar. Como primeras medidas se llevará a cabo una etapa de valoración diagnóstica y de trabajo docente para resarcir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje.

La valoración diagnóstica de los educandos estará a cargo del docente del grupo o de asignatura; los resultados le permitirán conocer los logros alcanzados durante el proceso educativo a distancia del ciclo escolar. Con la información obtenida, el docente diseñará un plan de atención, bajo un esquema de nivelación de los aprendizajes necesarios, que el educando requiere consolidar o adquirir de acuerdo con el grado escolar o asignatura.

Adicional, se prevé que se priorice la aplicación de la novena intervención, relativa al “Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes”, que tiene la finalidad de propiciar desde los primeros días de clases ambientes de escucha, apertura para la identificación y expresión de emociones, tanto de adultos como de los estudiantes.

Los equipos directivos y de seguimiento facilitarán el flujo de información y la toma de decisiones de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a la implementación de las intervenciones, el Sistema de Monitoreo sobre la progresión de apertura de las escuelas en cuanto al abastecimiento de agua, disposición de jabón para lavado de manos y reorganización de espacios para facilitar la sana distancia, entre otros.

¿También se aplicarán estas medidas en la UNAM?

La vacunación abarca a todo el personal educativo hasta nivel superior, tanto de escuelas públicas como privadas. En el caso de la UNAM, el rector Enrique Graue dijo que la reapertura en los espacios universitarios iniciará en los próximos días y se llevará a cabo “en forma paulatina, ordenada y con todas las precauciones necesarias”.

Graue estimó que los estudiantes y docentes podrían regresar a las instalaciones en el próximo ciclo escolar, es decir, en agosto, aunque el regreso a las instalaciones dependerá de las necesidades de cada licenciatura y de las posibilidades de cada escuela para garantizar la seguridad del personal.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad