¿Cuáles son los 5 momentos clave y en qué consisten?
Preparativos. Las autoridades educativas estatales, dependiendo de las condiciones del semáforo epidémico, pueden iniciar el proceso paulatino en tres fases. En la primera fase, los municipios rurales con primarias multigrado; en la segunda, los municipios semiurbanos con escuelas de todos los niveles, y en
la tercera, los municipios urbanos con todas las escuelas en modelo mixto de enseñanza-aprendizaje.
En ese sentido, se plantea que el semáforo epidemiológico puede retroceder, por lo que la estrategia de apertura debe considerar que las escuelas pueden volver a cerrar sus instalaciones y los alumnos regresarán a sus casas.
Con Semáforo de Riesgo Epidémico amarillo, las escuelas permanecerán de apoyo como centros comunitarios hasta cumplir las condiciones para el semáforo verde.
Con Semáforo de Riesgo Epidémico naranja y rojo, las escuelas cerrarán y mantendrán las clases de manera virtual, con apoyo de Aprende en Casa.
También se plantea la realización de un sondeo de opinión a madres, padres de familia o tutores, las autoridades educativas y de salud, de los estados en color verde, para conocer su percepción sobre la posibilidad de regresar a las clases presenciales.