Morena, la violencia y el crimen
Sin embargo, para el analista en políticas públicas de seguridad pública, David Saucedo, en ese y otros temas los integrantes de la coalición gobernante carecen de un diagnóstico y propuestas realistas:
“Independientemente del incremento en la violencia homicida, guerra de cárteles en varios municipios, asesinatos de periodistas, de defensores de los derechos humanos o incluso actos de narcoterrorismo”, dice, los ciudadanos no perciben que eso sea responsabilidad de López Obrador y el 60% de quienes en las encuestas le dan su respaldo, desvinculan su desempeño personal como gobernante, de la situación de inseguridad que padecen.
Por otro lado, los entonces candidatos y ahora gobernadores de Morena y aliados (que mandan en 22 entidades) “utilizaron el discurso contra la inseguridad políticamente y en campaña” y algunos de ellos, “recibieron el respaldo de grupos criminales esto según han documentado investigaciones periodísticas en Guerrero, en Michoacán, en Morelos, en Sinaloa, en San Luis Potosí”, recuerda.
Pero por eso y para no alejarse del favor presidencial, estima que “las corcholatas difícilmente van a construir un análisis crítico o autocrítico de la mala situación que hay en el país en materia de empleo, en materia de inseguridad, de salud” o cualquier otro tema.
Eso explica la ligereza de las propuestas si no es que la nula referencia al tema, de acuerdo al analista.
Las propuestas:
De los seis aspirantes en contienda es el excanciller Marcelo Ebrard quien ha presentado una propuesta más trabajada en materia de seguridad.
Aún así, el especialista David Saucedo asegura que con ella el morenista “intenta vender espejos tecnológicos con el objeto de tratar de ganar el aplauso” pues sus propuestas no consideran cuestiones básicas, como la prevención del delito.
El 10 y 17 de julio Ebrard presentó su plan A.N.G.E.L, llamado así por basarse en “Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad”, es decir, promover el uso de la tecnología de la información, cámaras y sistemas de localización para alentar y facilitar la investigación del delito.
Detectores, rastreadores de vehículos, cámaras inteligentes, drones, identificadores faciales, forman parte de la estrategia presentada por el excanciller para hacer de México –dijo- el “más seguro de la historia".
La segunda parte del plan contempla la generación de archivos electrónicos inviolables (blockchain) en el sistema de administración de justicia, desde la presentación de las denuncias y hasta que los casos llegan a los jueces, lo que para Saucedo son parte de los “espejitos tecnológicos” que vende Ebrard.
Para Marcelo “la cuestión de inseguridad se trata de un asunto tecnológico, se trata de construir superpolicías”, agrega Escobar Arias, investigador de Causa en Común.
Pareciera una propuesta propagandística para atraer la atención, considera, pues asegurar que se puede ubicar y combatir a los criminales a través de tecnología implicaría aceptar que existe “un perfil criminológico, claro e identificable, y que todo se puede dejar a cargo de la tecnología”, pero esto no es así, subraya Escobar.
A.N.G.E.L. los divide
Para Sheinbaum, como para los expertos, la tecnología no lo es todo en estrategias para enfrentar a la delincuencia.
Y así lo afirmó el 12 de julio, al asegurar: “la tecnología es un instrumento, pero no la solución” de la inseguridad, y dijo que en su experiencia en la ciudad “tiene que haber una estrategia integral que vaya desde las causas hasta la inteligencia y la investigación”.
Aunque no dio más detalles eso bastó para abrir un mini debate con Ebrard sobre el asunto y éste atajó al día siguiente, desde el estado de México: “mejor que presente lo que piensa. Yo por eso decía que hubiera debate”.
“El debate no está entre nosotros, el debate está con la oposición” reviró Sheinbaum el 13 de julio desde Catemaco, Veracruz, para dar por cancelado el tema.