Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia en México, un tema incómodo para Andrés Manuel Lopez Obrador

Cuando al presidente se le cuestiona por la inseguridad, suele minimizar el problema, asegurar que tiene otros datos o atribuírselo a una herencia de gobiernos pasados.
jue 13 julio 2023 03:13 PM
AMLO-violencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su gobierno ha logrado un punto de inflexión en materia de homicidios.

Así como hay temas de los que el presidente Andrés Manuel López Obrador le gusta hablar, por ejemplo combate a la corrupción en su gobierno, hay otros que le incomodan, uno de ellos es la seguridad.

Cuando el presidente es cuestionado sobre la violencia, suele afirmar que es una herencia de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sostiene que se exageran los episodios de violencia e incluso, ahora, responsabiliza a la oposición, pues señala que debido a que no levanta rumbo a 2024 está optando por tomar como bandera la inseguridad en el país.

Publicidad

Lo cierto es que una de las promesas del presidente López Obrador fue garantizar la paz y tranquilidad de los mexicanos, sin embargo, a meses de que concluya su gobierno, ésta es una tarea pendiente.

El sexenio de López Obrador se perfila a ser el más violento de la historia de México al superar los 156,066 homicidios dolosos de la administración de Enrique Peña Nieto. Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2022 han ocurrido en el país 151,341 muertes violentas.

¿Qué ha dicho el presidente de la violencia?

El 15 de enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre cuándo habrá resultados en materia de seguridad pública, a lo que reconoció que si bien era una asignatura pendiente, habrá resultados en diciembre de ese año.

“El día 1º de diciembre, terminamos de sentar las bases de la transformación del país. Este año van a haber resultados en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado. Tenemos muchas ventajas, por eso estoy optimista”, le dijo al periodista Jorge Ramos.

Tengo otros datos, responde AMLO sobre violencia en México | #EnSegundos

Sin embargo, ese año en el país se registraron 34,568 homicidios dolosos, 153 muertes menos a las 34,721 registradas un año antes.

El presidente adjudicó la violencia del país ala herencia de gobiernos anteriores, en particular al de Felipe Calderón.

“Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios en México son también los salarios más bajos del mundo, la corrupción en México era de las más elevadas en el mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección, la impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera una frontera que dividiera la autoridad con la delincuencia”, explicó.

Publicidad

Los “otros datos”

Cuando se le expone que su gobierno está por convertirse en el más violento, el presidente asegura que “tiene otros datos”.

En julio de 2021, el periodista Jorge Ramos regresó a la conferencia matutina para cuestionar al presidente sobre la violencia, que en ese momento alcanzaba más de 86,000 homicidios.

El presidente afirmó que aunque marginal, ya había una disminución en ese delito. “Ahora sí que yo tengo otros datos...Tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución si quieres marginal, del 3%”, afirmó.

Violencia no es generalizada

Aunque en el norte, centro y sur se han presentado varios hechos de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la violencia no es generalizada.

En la última semana de junio, en el país se registraron eventos como un secuestro masivo en Chiapas, el asesinato de un ex autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, la explosión de un auto bomba en Guanajuato y un enfrentamiento en Chihuahua.

“No hay nada que temer en México, estamos bajando la incidencia delictiva y son muy pocos los sitios donde hay violencia, muy pocos. México es un país bello y seguro”, comentó cuando se le preguntó sobre el clima de inseguridad.

Publicidad

Minimiza violencia en Chiapas

A pesar de que Chiapas ha sido escenario de un secuestro masivo, enfrentamientos y desplazamientos forzados, el presidente López Obrador minimizó la situación.

“Sostengo que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas, o en los últimos tiempos, bueno, en general en el país”, dijo el pasado miércoles 12 de julio.

El mandatario federal acusó que sus opositores buscan exaltar todo lo relacionado con la violencia, como si fuera lo mismo que en otros gobiernos.

“El tema de los conservadores y de sus medios es el de exaltar todo lo relacionado con la violencia, como si fuese lo mismo de antes y como si no estuviésemos nosotros todos los días atendiendo este problema que heredamos de gobiernos corruptos que estaban vinculados con la delincuencia organizada, porque existía un narco-Estado en la época de Calderón y eso no se dice”, comentó.

Arreciarán ataques de la oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que debido a que la candidata elegida por la oposición no crece, arreciarán las criticas hacia su gobierno, en particular por el clima de violencia.

“Como no les funcionó lo de Xóchitl porque ese globo no voló, van —ya lo están haciendo— a destinar todas sus baterías, las van a orientar, a enfocar a la violencia. Los conozco muy bien, es que los enfrenté durante años y son predecibles”, dijo este martes.

La declaración se dio en medio de un ataque en Tlajomulco, Jalisco, que provocó la muerte de seis uniformados, además de que dejó 12 heridos. El gobernador Enrique Alfaro aseguró que se trató de una trampa y lo calificó como un "acto de terror brutal".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad