La mandataria destacó la disminución en delitos de alto impacto en un 58% al comparar de enero a mayo de 2019 contra el mismo periodo de 2023, y subrayó la baja en un 51% del homicidio doloso.
“Cuando llegamos al gobierno de la ciudad había in crecimiento exponencial en todos los delitos, pero particularmente en los homicidios. Llegamos a tener promedios mensuales de seis homicidios diarios, hoy estamos en un promedio de dos homicidios diarios”, señaló durante el evento.
Subrayó que de acuerdo con el INEGI, el porcentaje de la población que percibe la delincuencia como el principal problema en la ciudad pasó del 74% en el último trimestre de 2018 al 44% al primer trimestre de 2023 en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
“Ninguna entidad de la república tuvo la disminución en percepción que tuvo la Ciudad de México”, sostuvo.
Estamos dejando buenas cuentas en seguridad pero tenemos que seguir trabajando todos los días.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
Sheinbaum indicó que de 2019 a 2023 han bajado en un 26% las muertes violentas de mujeres y aumentó la vinculación de presuntos responsables de feminicidios en un 194%.
La mandataria reconoció la labor de Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, a quien llamó “la mejor fiscal de todo el país”, y de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, a quien dijo “agradezco eternamente el trabajo que ha desempeñado al frente de esta gran secretaría”.