Bloqueos y enfrentamientos en Chilpancingo
El lunes marcharon más de 2,000 personas, quienes tomaron por un momento las sedes estatales del poder Ejecutivo y Legislativo, además de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según se dio a conocer, la manifestación fue organizada la noche anterior en las comunidades y municipios del conocido circuito Río Azul, que va de Chilpancingo a Quechultenango, en donde se pidió a los habitantes apoyar a "los amigos del pueblo".
Mientras que en lugares como en el poblado de Petaquillas las personas fueron prácticamente obligadas a acudir, o tendrían que pagar multas de entre los 500 a 2,000 pesos.
Además comenzaron bloqueos a la Autopista del Sol y se registraron enfrentamientos en Chilpancingo, en los que participaron transportistas y pobladores de distintos municipios de Guerrero, ligados al grupo delictivo Los Ardillos.
Derivado de estas protestas, 13 funcionarios públicos, entre ellos policías estatales y agentes de la Guardia Nacional, fueron retenidos como rehenes, se apropiaron de un camión blindado llamado Rhino y causaron destrozos en la ciudad de Chilpancingo.
Gobierno federal abre investigación
Este martes, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya se abrió una investigación por el bloqueo y la detención de los servidores públicos.
"Se inició una investigación sobre los hechos el día de ayer y se dio la instrucción de no caer en provocaciones, porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse, porque la directriz es clara de no enfrentar la violencia con más violencia", dijo la funcionaria federal.
Explicó que la detención de dos integrantes del grupo criminal se dio luego de que se les encontrara en posesión de cartuchos y cargadores de armas y droga.
"Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como 'Los Ardillos' señalada también por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal", explicó.
¿Quiénes son Los Ardillos y qué exigen?
Los Ardillos es uno de los grupos criminales más poderosos que existen en Guerrero y que controlan la zona del Centro del estado, sobre todo los municipios de Chilapa, Quechultenango, José Joaquín Herrera, y Chilpancingo, liderados por los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez.
Ese grupo delincuencial tuvo sus inicios hace más de 20 años, cuando se dedicaban al secuestro y la extorsión. Después, empezaron a realizar actividades relacionadas con el narcotráfico.
Celso Ortega Rosas, alias La Ardilla, fue uno los fundadores de este grupo criminal, Ortega Rosas fue policía rural, y al dejar sus actividades de guardia de seguridad se dedicó a la siembra de amapola en Quechultenango.
Ortega Rosas fue identificado como un operador de los Beltrán Leyva; fue, capturado en 2008 y asesinado en el 2011 tras su liberación, luego de lo cual sus hijos, Celso y Antonio Ortega Jiménez, asumieron el mando de la organización