Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Advierte Observatorio que 2023 se proyecta como el año más violento del sexenio

El Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer que detrás de las cifras dadas por el gobierno federal se advierte un “maquillaje” y discrepancia de datos en diversos delitos.
mar 18 julio 2023 02:33 PM
Observatorio-Ciudadano-Maquillaje-Cifras
La Organización de la Sociedad Civil advirtió que una mala clasificación de delitos se puede advertir como un "maquillaje de cifras"

Al dar a conocer el reporte del primer semestre de 2023 en materia de seguridad, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió que este año se proyecta al llegar a su primera mitad como uno de los más violentos del sexenio en materia de homicidios, secuestros, narcomenudeo y otros delitos de alto impacto.

Francisco Rivas, presidente de dicha asociación de la sociedad civil, detalló que el primer semestre de 2023 ocupa el primer lugar en delitos como: violación, secuestro, narcomenudeo y otros delitos que atentan contra la vida, la integridad corporal y la libertad personal.

Publicidad

Explicó que en este primer periodo del año se registraron hechos de violencia como: ejecuciones extrajudiciales por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional ocurrida en mayo en Nuevo Laredo, el secuestro masivo de migrantes en San Luis Potosí en mayo y hallazgos de fosas clandestinas.

Francisco Rivas consideró que si se comparan los 55 meses de la administración de López Obrador, con el mismo periodo de Enrique Pena Nieto, el homicidio subió un 52% y un 68% respecto al del panista Felipe Calderón y el feminicidio creció un 11%.

“Mientras el país arde en llamas de violencia, el presidente (López Obrador) toca la lira auto celebrando logros que solo están en su cabeza; ya basta de hablar al pasado, esta administración no tuvo un programa de seguridad y de no hacerlo ese será el legado que dejará esta administración”, señaló.

Publicidad

Maquillaje de cifras

Rivas aseguró que mientras el presidente López Obrador destacaba en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de julio una disminución significativa de delitos y que “la paz es fruto de la justicia”, en los datos ofrecidos por los organismos oficiales de seguridad existe una discrepancia a la alza y no a la baja.

“Mientras los datos que publica diariamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) muestran que el homicidio doloso creció 2%, los datos que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan una disminución de casi 3%”, expuso.

Agregó que ello puede derivarse a que las fiscalías de todo el país no clasifican adecuadamente los hechos de sus entidades y en lugar de registrar, por ejemplo, en el apartado de homicidio, feminicidio, secuestro, estos son trasladados al apartado de “Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal", rubro que tuvo un incremento del 9.9% respecto al mismo periodo de 2022.

“Lo que encontramos es que empieza a descender la incidencia delictiva en homicidio desde 2020 y estos 'Otros Delitos que Atentan Contra la Vida' se disparan y no está justificado, dado que la desagregación nos debería plasmar una explicación clara y las fiscalías no lo pueden explicar”, indicó.

El presidente del ONC dijo que la sospecha del maquillaje de cifras en delitos se advierte luego de que, tras una solicitud de información por transparencia, en materia de secuestros en el estado de San Luis Potosí, en el marco del secuestro masivo de migrantes en mayo no reportaron víctimas.

“En el primer semestre en este estado se registraron 13 víctimas de secuestro, en contraste se registraron 420 víctimas de delitos que atentan contra la libertad personal y no pueden explicar por qué las registraron ahí”, señaló.

Por otra parte, en materia de desapariciones: Jalisco encabeza la lista de personas en calidad de desaparecidas en lo que va del sexenio, seguido de la CDMX y el Estado de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad