Maquillaje de cifras
Rivas aseguró que mientras el presidente López Obrador destacaba en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de julio una disminución significativa de delitos y que “la paz es fruto de la justicia”, en los datos ofrecidos por los organismos oficiales de seguridad existe una discrepancia a la alza y no a la baja.
“Mientras los datos que publica diariamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) muestran que el homicidio doloso creció 2%, los datos que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan una disminución de casi 3%”, expuso.
Agregó que ello puede derivarse a que las fiscalías de todo el país no clasifican adecuadamente los hechos de sus entidades y en lugar de registrar, por ejemplo, en el apartado de homicidio, feminicidio, secuestro, estos son trasladados al apartado de “Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal", rubro que tuvo un incremento del 9.9% respecto al mismo periodo de 2022.
“Lo que encontramos es que empieza a descender la incidencia delictiva en homicidio desde 2020 y estos 'Otros Delitos que Atentan Contra la Vida' se disparan y no está justificado, dado que la desagregación nos debería plasmar una explicación clara y las fiscalías no lo pueden explicar”, indicó.
El presidente del ONC dijo que la sospecha del maquillaje de cifras en delitos se advierte luego de que, tras una solicitud de información por transparencia, en materia de secuestros en el estado de San Luis Potosí, en el marco del secuestro masivo de migrantes en mayo no reportaron víctimas.
“En el primer semestre en este estado se registraron 13 víctimas de secuestro, en contraste se registraron 420 víctimas de delitos que atentan contra la libertad personal y no pueden explicar por qué las registraron ahí”, señaló.
Por otra parte, en materia de desapariciones: Jalisco encabeza la lista de personas en calidad de desaparecidas en lo que va del sexenio, seguido de la CDMX y el Estado de México.