“Nuestros heroicos soldados y marinos no son ‘corcholatas’ al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanía nacional y de las libertades públicas”, expuso.
Muñoz Ledo dijo que el primer deber de los mexicanos es hoy “denunciar y combatir por todos los medios legítimos el sórdido propósito de militarizar el país al termino del sexenio de López Obrador”.
“Rechacemos la provocación y la mentira, forjemos la unidad combatiente por la paz, ejerzamos el derecho sagrado de la resistencia a la opresión”, dijo.
“Toda flaqueza frente al despotismo es un suicidio anticipado”, agregó.
El histórico político mexicano llamó a “restaurar la República”.
En julio, Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, propuso crear una comisión independiente de la verdad que investigue el “contubernio” del Gobierno federal con el crimen organizado de cara a las elecciones federales del 2024.
Un mes antes, en junio, el político causó polémica por asegurar que el Gobierno de López Obrador tenía un pacto con grupos de la delincuencia organizada.
Fue el 8 de agosto cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ya no de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).
Lo que dijo provocó reacciones adversas y críticas por parte de opositores, quienes han asegurado que combatirán el acuerdo cuando el mandatario lo haga oficial.