Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instalan Comisión Bicamaral que busca evitar excesos militares

La comisión deberá contar con indicadores cuantificables y verificables para evaluar si se hizo uso extraordinario y fiscalizado del ejército en tareas de seguridad.
mié 22 marzo 2023 03:37 PM
comision-bicameral-militares
A mediados de mayo próximo, el grupo recibirá del Ejecutivo Federal el primer informe semestral que, a diferencia de los rendidos anualmente desde 2020, ahora deberá reportar los resultados obtenidos con indicadores cuantificables y verificables que permitan una evaluación del Congreso.

Con dos meses de retraso, el Congreso instaló la Comisión Bicamaral, grupo que vigilará que la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad se sujete a los límites constitucionales y que será encabezado durante un semestre por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

A mediados de mayo próximo, el grupo recibirá del Ejecutivo Federal el primer informe semestral que, a diferencia de los rendidos anualmente desde 2020, ahora deberá reportar los resultados obtenidos con indicadores cuantificables y verificables que permitan una evaluación del Congreso.

Publicidad

En 2022, la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados consiguieron el voto del Revolucionario Institucional (PRI) y de algunos de la Revolución Democrática (PRD) para alcanzar la mayoría calificada y reformar el artículo 5 constitucional que creó en 2019 la Guardia Nacional; el objetivo fue extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El asunto pasó en fast track en la Cámara de Diputados pero en el Senado los legisladores del tricolor condicionaron su voto a mayores recursos para fortalecer las policías civiles en las entidades y a que una Comisión Bicamaral, con más facultades, pudiese evaluar con indicadores cuantificables ese uso de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar:

El 18 de noviembre de 2022 el decreto de reformas constitucionales se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se ordenó que el Ejecutivo federal presente al Congreso de la Unión un informe semestral con indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, así como corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Para el análisis y dictamen de dichos informes se precisó que se debe integrar una Comisión Bicamaral.

Publicidad

Además, se estableció que esa Comisión podrá citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina para que informen a detalle sobre las acciones realizadas por el ejército en materia de seguridad pública.

La presidencia de la Comisión Bicamaral será rotatoria cada seis meses y serán los secretarios Ricardo Villareal García, de Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.

El periodo de Monreal al frente de la Comisión iniciará a partir de marzo y terminará en agosto de 2023. Para el segundo periodo, la presidencia comenzará en septiembre y concluirá hasta febrero de 2024. El tercer periodo será de marzo de 2024 a agosto de ese año.

Los diputados integrantes son Villarreal García , del (PAN), Javier Joaquín López Casarín (PVEM) y Gerardo Fernández Noroña (PT). Del Movimiento Ciudadano (MC) está Braulio López Ochoa Mijares; Roberto Carlos López García, del Revolucionario Institucional (PRI), y Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los senadores integrantes de la Comisión Bicamaral son Damián Zepeda Vidales del PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; Clemente Castañeda Hoeflich, MC.

Por el Partido Verde es Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PT, Alejandro González Yáñez; Marcela Mora, del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.

Publicidad

Preparan nueva reforma legal

El senador Ramírez Marín expuso que este jueves será dictaminada, con cambios, la iniciativa que un grupo plural de senadores propuso para regular las nuevas funciones que esta Comisión Bicamaral debe tener, pues así quedó establecido en la reforma constitucional.

De acuerdo con esa propuesta la Comisión establecería junto con organizaciones civiles e instancias públicas, los indicadores para medir los avances en materia de seguridad pública, además de que no habría voto ponderado en la toma de decisiones -mismo que Morena tiene junto con sus aliados- sino que sería por mayoría.

Pero el priísta recordó que ese voto ponderado no lo podrán modificar, pues así lo dispone la Ley Orgánica del Senado. En cambio sí se hace necesario reformar la ley Orgánica para que esa Comisión no tenga carácter temporal.

También planteó que deberá regularse cómo ejercer la facultad de citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina para que informen a detalle de las acciones realizadas por el ejército en materia de seguridad pública.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad