El morenista afirmó que incluso en altos mandos del Ejército Mexicano hay inconformidad por la multitud de tareas que ahora se les ha asignado y admitió además que el país va tarde en la capacitación y formación de policías civiles para sustituir a los elementos militares de la Guardia Nacional.
“Es importante en su momento formar la policía civil y regresar a los cuarteles a los militares. Esa es mi posición y por eso estamos tarde. Creo que debemos estar ya formando los cuerpos de policía civil de la Guardia Nacional para ir sustituyéndolos y regresar a los militares en activo a sus cuarteles, a sus funciones principales, lo mismo en todas las actividades”, refirió Monreal ante la comunidad académica.
“Estoy convencido de eso y soy un hombre que tiene aprecio por lo que están haciendo los militares. Incluso siento porque he platicado con generales y personas de alto grado y no están contentos con hacer labores distintas a las que históricamente han hecho. Entonces sí hay forma de equilibrar y atenuar este efecto, en donde creo que nadie quiere la militarización y nadie está pensando en que sea un proceso permanente”, estableció.
La sesión académica estuvo moderada por Sergio Aguayo, a quien Monreal pidió que “cuando vengan las corcholatas exíjanles lo mismo”, que presenten propuestas y atiendan comentarios.
A pregunta expresa de Rodrigo Peña, director ejecutivo del Seminario del Colmex, Monreal insistió en que votó a favor de la reforma que extendió la presencia militar en tareas de seguridad pública hasta 2028, por la fuerte presencia del crimen y la necesidad de combatirlo.
Se dijo convencido de que las tareas de seguridad deben ser civiles y reconoció que hoy, aun con el Ejército en las calles, la situación es difícil y en sus giras incluso le recomiendan no irse después de las ocho de la noche por la inseguridad que se vive en diversas entidades del país.
Por eso como parte de los ejes de su plan están el dotar de más recursos a la capacitación policíaca y mejorarles salarios, prestaciones y reconocimiento, y atacar el “talón de Aquiles” que es la policía municipal, que debe sanearse pues hay infiltración de bandas delincuenciales.
Sobre la reconstrucción del tejido social propuso mejorar la convivencia, respeto y tolerancia en las comunidades, e introducir ese tipo de valores en la enseñanza primaria.
Monreal Ávila enfatizó en el enfoque de “seguir la ruta del dinero” y para ello hay que aumentar la bancarizacion de las operaciones en general. “Que todos estemos dentro del sistema financiero para que se pongan en relieve todas las actividades” ilícitos y que se combata no solo el lavado de dinero que se realiza en grandes empresas, anotó.