Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plagio de tesis: esta es la iniciativa de Morena para que prescriba a los 5 años

La iniciativa presentada por el diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, propone que no se pueda retirar título o cédula profesional pasados cinco años.
vie 03 febrero 2023 12:34 PM
tesis-ministra
La UNAM encontró "altas coincidencias" en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y otro estudiante; hoy ha sido llamada para aportar pruebas sobre el caso.

En medio de la investigación que realiza la UNAM sobre el plagio de la tesis de Derecho de la ministra Yasmín Esquivel Mossa , el diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa de ley para que el plagio o apropiación indebida de una obra original, prescriba a los cinco años de otorgado el título profesional y la cédula.

La iniciativa que busca reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, fue presentada ante la Cámara de Diputados.

Publicidad

“Las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”, refiere el proyecto de reforma publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Para efectos de la presente ley se entenderá por plagio “la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”, agrega el texto.

En la exposición de motivos se señala que en los últimos años el plagio académico puso al descubierto, no solo la falta de regulación existente en el marco normativo, sino la imperiosa necesidad por legislar en esta materia.

“A la fecha, dos de los casos paradigmáticos son el del expresidente Enrique Peña Nieto y el de la actual ministra Yasmín Esquivel Mossa, ésta última ha sido linchada mediáticamente por la derecha machista y clasista, quien ha utilizado recursos misóginos para atacarla descarnadamente”, refiere.

En tal sentido, considera que ante la ambigüedad que hay en esa materia, algunos casos han sido sancionados y otros han quedado impunes.

Sobre los primeros, se detalla el ocurrido en 2006, cuando la Secretaría de la Función Pública retiró el tercer lugar del premio anual de Investigación sobre Corrupción en México -que organizó junto con la UNAM-, a César Vladimir Juárez Aldana, tras corroborar que cometió un plagio.

Ello, debido a que el investigador utilizó varios párrafos de la tesis doctoral de Gabriela Inés Montes Márquez, pero nunca la citó ni mucho menos le dio crédito.

Y sobre los casos que han quedado impunes, recordó el del expresidente Peña Nieto, quien plagió varios de los párrafos de su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.

Publicidad

La UNAM estudia el asunto

La ministra Yasmín Esquivel Mossa —quien llegó al cargo propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y fue elegida por el Senado de la República en marzo de 2019— se encuentra llamada por la UNAM para presentar alegatos para su defensa.

Lo anterior, tras el diferendo que hubo entre la Máxima Casa de Estudios y la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a qué institución es la que tiene competencia para revocar o no el título a Esquivel.

Ante ello, la UNAM informó que estudiará alternativas y consecuencias del plagio y admitió que el prestigio de esta administración y el de la UNAM están en entredicho, pero insistió en que no se actuará en forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios.

“Que quede también muy claro: la Rectoría depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, expresó el Rector Enrique Graue.

Sobre este asunto, la ministra Yasmín Esquivel ha señalado que no solicitará licencia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “no tengo nada de qué avergonzarme”, dijo luego de ratificar que la tesis es de su autoría y que cuenta con una carrera judicial que ha sido “impecable”.

Aunado a ello, existen dos solicitudes de juicio contra Esquivel. La primera fue interpuesta por el abogado Abraham Moisés Cano Díaz ante la Cámara de Diputados y la segunda, por el senador Germán Martínez. Este último argumentó que La ministra “no goza de buena reputación” y por tanto incumple con ese requisito y con el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución.

Publicidad

UNAM adopta nuevos acuerdos

En una sesión con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, el rector Enrique Graue anunció acciones para frenar el plagio dentro de la UNAM, como las siguientes:

1.- Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.

2.- Igualmente, exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.

3.- Se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación.

4. Se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad