Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facultad de Derecho pide sanción contra asesora de tesis de Yasmín Esquivel

Este lunes se reunió el nuevo consejo técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se discutió el caso de Martha Rodríguez Ortiz.
lun 09 enero 2023 09:05 PM
Yasmin
Yasmín Esquivel fue electa para el cargo de ministra en marzo de 2019.

El consejo técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) discutió este lunes el caso del presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, aunque su nombre no fue mencionado.

“Ante la notoriedad y relevancia del caso relativo a diversas tesis presentadas por egresados de esta Casa de Estudios, cuyo contenido tienen alto porcentaje de coincidencia, determinó intervenir para estudiar y aportar elementos para el esclarecimiento de los hechos, a efecto de salvaguardar el prestigio de nuestra institución de educación superior jurídica de excelencia”, informó la Facultad en un comunicado.

Publicidad

El Consejo revisó el caso de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien dirigió las tesis de la ministra y de Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

“Este Cuerpo Colegiado acordó instruir y excitar a la Comisión de Ética, acompañada de cinco consejeros técnicos, para que analice, desahogue y resuelva de manera expedita el procedimiento disciplinario a que haya lugar, respecto a la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, con apego estricto a la normatividad universitaria”, se informa en el comunicado.

La comisión –añade– emitirá un dictamen al consejo técnico para definir "la situación de dicha académica en esta facultad".

Publicidad

UNAM emite programa contra plaglio

El 6 de enero pasado, la UNAM informó que todas sus facultades y escuelas reformarán sus reglamentos para incluir como requisito obligatorio la revisión de tesis con softwares especializados en detección de plagio.

Esta acción deberá realizarse antes de aprobar el sínodo (grupo de profesores) que presidirá el examen profesional del alumno o alumna que presente la tesis para titularse.

La Máxima Casa de Estudios anunció la medida este viernes, tras el caso de Yasmín Esquivel, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalada por cometer presunto plagio en su tesis de licenciatura.

Actualmente, la UNAM analiza las coincidencias entre el trabajo de la ministra, con el que se tituló como licenciada en Derecho en 1987, y el de otro estudiante de la Facultad de Derecho, Édgar Báez, titulado en 1986.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad