Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Yasmín Esquivel: ¿Cuándo procede un juicio político?

Para destituir a Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte se han presentado dos solicitudes de juicio político en la Cámara de Diputados. Éste es el proceso que se deberá seguir.
vie 20 enero 2023 07:03 PM
ministra
La sanción de un juicio político es la destitución del servidor público y una inhabilitación para ocupar cargos públicos.

La permanencia de la ministra Yasmín Esquivel en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún es incierta. Por el plagio de su tesis con el que obtuvo su título como licenciada en Derecho se han presentado dos solicitudes para llevarla a juicio político con el propósito de que deje el cargo en el máximo tribunal de Justicia del país.

Hasta ahora han sido presentadas dos solicitudes para llevar a juicio político a la ministra que llegó al cargo propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y elegida por el Senado de la República en marzo de 2019.

Publicidad

La primera solicitud de juicio fue interpuesta por el abogado Abraham Moisés Cano Díaz ante la Cámara de Diputados.

El senador Germán Martínez presentó una segunda petición de someter a juicio político a la ministra. Para el legislador, Esquivel no goza de buena reputación y por tanto incumple con ese requisito y con el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución.

¿Qué es el juicio político?

Se trata de un procedimiento a cargo de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. La primera funciona como órgano de acusación, mientras que la segunda como órgano de sentencia.

Se puede solicitar el juicio político contra algún servidor público cuando se considera que éste ha caído en actos u omisiones en perjuicio de los intereses públicos, por violaciones graves a la Constitución, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

Publicidad

¿Quiénes pueden ser sometidos a juicio político?

El artículo 110 de la Constitución establece que pueden ser sometidos a juicio político:

-Senadores y diputados al Congreso de la Unión.
-Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-Consejeros de la Judicatura Federal.
-Fiscal General de la República.
-Magistrados de Circuito y jueces de Distrito,.
-El consejero Presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.
-Los magistrados del Tribunal Electoral.
-Los integrantes de los órganos constitucionales autónomos,.
-Los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

¿Cómo es el procedimiento?

Ya que fueron presentadas las solicitudes de juicio ante la Cámara de Diputados, la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados lo turna a la subcomisión de examen previo, la cual deberá analizar si procede o no, para lo cual tiene un plazo máximo de 30 días.

Si se determina que procede, la petición se turnará a las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia y posteriormente a la Sección Instructora.

En la Cámara de Diputados deberá votarse si procede o no la acusación contra el servidor público. Para proceder se requiere de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión.

Publicidad

Conociendo de la acusación la Cámara de Senadores, será la responsable de aplicar la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión.

Durante el proceso, se realizarán las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado. La Constitución establece que las declaraciones y resoluciones de las Cámaras de Diputados y Senadores son inatacables.

¿Cuál es la sanción?

El artículo 110 establece que las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

¿Por qué se quiere juicio político para Esquivel?

El artículo 95 de la Constitución establece que para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debe tener título profesional de licenciado en derecho.

Es justo el título de la ministra el que está en duda debido a que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis con la que la ministra obtuvo su grado de licenciada, fue plagiada.

Otro de los requisitos es "gozar de buena reputación", pero a consideración de los solicitantes del juicio político, la ministra Esquivel ya no goza de ella.

Mensaje del rector

El rector Enrique Graue Wiechers dijo este viernes que la UNAM no ha cerrado el caso de plagio de Yasmín Esquivel, y que ya estudia las alternativas sobre posibles acciones sancionadoras.

“El caso de plagio no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”, dijo el rector.

“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, agregó.

Graue recordó que la UNAM y sus autoridades carecen de facultades legales para anular el título de la ministra.

La Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a nuestra normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tenemos en la actualidad, agregó.

Graue dijo que en breve estará convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad