Tras el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, el esposo de la ministra fue nombrado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como uno de los seis especialistas que se encargarían de diseñar el proyecto para la rehabilitación de la llamada Línea Dorada.
La cercanía al proyecto de transformación
La ministra no solo fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también ha defendido los proyectos de la llamada "Cuarta Transformación".
El propio presidente de la República afirmó que la ministra ha sido consecuente y consideró que sus adversarios tienen miedo de que sea ella quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“¿Por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata?, porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial, cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, ella ha votado junto con la ministra Loretta Ortiz y muy poquitos, pero ella ha sido muy consecuente”, dijo este lunes.
Tienen miedo los del conservadurismo de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Tema polémico
Cuando fie propuesta como ministra, Yasmín Esquivel también manifestó su rechazo al aborto. Cuando se le preguntó su postura, dijo que era por la vida, pero que se ajustaba a la legislación.
“Evidentemente yo estoy a favor de la vida; sin embargo, no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido”.
Organizaciones como Equis Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) pidieron rechazar la terna que había propuesto el presidente López Obrador porque ni Esquivel ni ninguna de las otras candidatas (Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf) eran idóneas, además porque mostraron poco conocimiento del marco de Derechos Humanos.
Su postura contra el aborto, alertaron, era contraria a fallos de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación y contraria a una visión garantista.
La Corte ya había resuelto varios amparos que se habían presentado contra la criminalización del aborto. En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia resolvió inconstitucional penalizar el aborto.