Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM estudiará "alternativas y consecuencias" por copia de tesis de Esquivel

El rector Enrique Graue anunció que convocará al Comité Universitario de Ética para dar cabida al proceso de revisión derivado de la copia en la tesis de la actual ministra de la Suprema Corte.
vie 20 enero 2023 02:18 PM
Enrique Graue sobre Yasmin Esquivel
El rector de la UNAM detalló que convocará al consejo técnico para evaluar la situación.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudiará alternativas y consecuencias del plagió de la tesis de licenciatura de Derecho de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, informó el rector de esa Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue.

Anunció que, en breve, convocará al Comité Universitario de Ética que deriva de la comisión del Consejo universitario para que revisen los dictámenes y la documentación que se allegó el Comité de Integridad académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así, poder dar cabida al debido proceso a que toda persona tiene derecho.

Publicidad

En un mensaje dirigido al Cuerpo Directivo de la UNAM, reconoció que nada de lo anterior, “redime la indignación que sentimos ante un caso que como el que nos ocupa pueda quedar a impune y solo con el descrédito profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”.

“Con determinación y libertad y respetando siempre las normas que nos rigen simultáneamente, hemos estado analizando y estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de estas acciones sancionadores adicionales”, expuso.

Precisó que cuando el debido proceso haya concluido convoca a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar, en conjunto, las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo.

No se actuará de forma apresurada ni se harán juicios sumarios

El Rector explicó que se seguirán los procesos y tiempos de la Universidad y que ésta no se somete a presiones externas.

Admitió que el prestigio de esta administración y el de la UNAM están en entredicho, pero insistió en que no eso actuará en forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios.

Indicó que se en este asunto se debe ser sensibles, reflexionar y dar cauce adecuado a las distintas expresiones y propuestas que han surgido de la comunidad.

“Que quede también muy claro: la Rectoría depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, destacó.

Publicidad

“Con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos, elementos sustanciales de nuestra identidad, tengan ustedes la seguridad de que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentamos, defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son el motivo de nuestro lema: Por mi raza hablará el espíritu”, enfatizó.

Graue Wiechers señaló que la UNAM es el sitio donde debe prevalecer la cultura de la legalidad y de la verdad, así como donde se debe prevenir y sancionar con certidumbre, la violación de los valores y derechos universitarios contenidos en el código de ética de esta casa de estudios.

Dio a conocer que, tras el regreso a clases, se han dado ya una serie de pasos, como el hecho de que el Colegio de Directores de Escuelas y Facultades, así como la coordinación de estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos, para lo cual se han puesto a disposición ya 156 casos.

Además, destacó que la Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a la normatividad universitaria, con la finalidad de ver los vacíos legales que hay en la actualidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad