Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM llama a Yasmín Esquivel a presentar “pruebas pertinentes” ante plagio

La semana pasada, el rector Enrique Graue informó que la UNAM estudiará alternativas y consecuencias del plagio de la tesis de licenciatura de Derecho de la ministra.
jue 26 enero 2023 05:00 PM
La ministra Yasmín Esquivel es llamada a la UJNAM por el tema del plagio de su tesis.
Yasmín Esquivel fue señalada de plagio antes de que se eligiera a la persona que encabezaría la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes sobre el caso de plagio de tesis por el que ha sido señalada.

En tanto se fije la fecha de la convocatoria, el Comité Universitario de Ética de la UNAM podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel considere pertinente remitir, relacionados con la problemática con su título de licenciatura.

Publicidad

La semana pasada, el rector Enrique Graue informó que la UNAM estudiará alternativas y consecuencias del plagio de la tesis de licenciatura de Derecho de la ministra.

En un mensaje dirigido al Cuerpo Directivo de la UNAM, reconoció que ninguna de las medidas tomadas hasta ahora por el caso, “redime la indignación que sentimos ante un caso que como el que nos ocupa pueda quedar a impune y solo con el descrédito profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”.

“Con determinación y libertad y respetando siempre las normas que nos rigen simultáneamente, hemos estado analizando y estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de estas acciones sancionadores adicionales”, expuso.

El rector explicó que se seguirán los procesos y tiempos de la Universidad y que no se someterá a presiones externas.

Admitió que el prestigio de esta administración y el de la UNAM están en entredicho, pero insistió en que no por eso actuará en forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios.

Indicó que en este asunto se debe ser sensibles, reflexionar y dar cauce adecuado a las distintas expresiones y propuestas que han surgido de la comunidad.

Publicidad

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, fue víctima de “un linchamiento político” tras conocerse el plagio de su tesis con la que obtuvo el título de licenciatura en Derecho, pues no hubo ningún fundamento legal para retirarle el grado.

“Fue una especie de linchamiento político porque no hay fundamento legal, están diciendo que no pueden hacer nada, pero el linchamiento se consumó”, dijo el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad