Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministra Yasmín Esquivel asegura que no va a renunciar y desconoce investigación

Laministra de la Suprema Corte indicó que no dejará de participar en las sesiones del alto tribunal; rechaza la investigación de la FES Aragón respecto a su tesis de titulación.
lun 16 enero 2023 02:08 PM
ministra-yasmin-esquivel
Yasmín Esquivel fue propuesta para el cargo de ministra por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.

La ministra Yasmín Esquivel rechazó la posibilidad de pedir licencia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “no tengo nada de qué avergonzarme”, dijo al ratificar que la tesis es de su autoría.

Entrevistada en las afueras de la SCJN por Milenio Televisión, la juzgadora aseguró que no ha sido notificada del dictamen emitido por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que concluyó que la tesis original fue de 1985, y no la suya, de 1986.

Publicidad

“Es una resolución que no comparto; evidentemente, no existe un procedimiento; no hubo una valoración de las pruebas que determinan contundentemente que la tesis es de mi autoría y, por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen ni de ninguna acta. Rechazo, absolutamente, la determinación del Comité de Integridad de la FES Aragón”, dijo al medio.

Esquivel Mossa sostuvo que tiene una carrera judicial de 35 años que ha sido “impecable”.

“No tengo nada de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente. Participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes y hoy más que nunca por la dignidad de las personas defendiendo la Constitución y los derechos humanos así como los principios democráticos de México… Nada de qué avergonzarme y trabajaré intensamente en todo en este proceso de cambio que necesitamos y de Independencia en el poder judicial”, expresó desde su vehículo antes de entrar a las instalaciones de la Suprema Corte.

El pasado 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM aseguró que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es “una copia sustancial” de la presentada en 1986 por el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Pese a haberse confirmado el plagio, autoridades de la FES Aragón informaron que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aun y cuando el plagio de una tesis estaba documentado.

El asunto fue turnado a la UNAM, institución que dio un comunicado en el que turna a la SEP a informar sobre la validez del título de la ministra Esquivel Mossa.

Al respecto, la mañana de este lunes 16 de enero, el presidente López Obrador criticó que la UNAM haya turnado el caso a la SEP y acusó que se lavaron las manos.

"A quien corresponde resolver si es legal o no es legal el título de la licenciada Yasmín es a ellos. El rector se lava las manos como Poncio Pilato...Tiene la UNAM que presentar una denuncia. Primero agotar las instancias internas y si hay constancia de plagio, y que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público", afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad