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Guardia Nacional, veda opositora y el 2024 apuntan a más crispación en Congreso

Este 1 de septiembre el Congreso reinicia sesiones, pero analistas anticipan que, de nueva cuenta, saldrá adelante sólo la agenda legislativa que sea prioridad del Ejecutivo.
mar 30 agosto 2022 06:00 AM
Disputas en la cámara de diputados
En 2021 se vivió un cierre de actividades legislativas en medio de confrontaciones por el Presupuesto.

El amago de procesos penales en contra de líderes opositores en el Congreso, la ya desatada carrera presidencial del 2024 y el anuncio del titular del Ejecutivo de que se impulsará, vía reformas secundarias, la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena serán los temas que dominen el periodo ordinario del Congreso que arranca este jueves; sin embargo, lo que marcará la agenda legislativa será la confrontación.

Analistas expertos en la vida del Congreso prevén un nivel de polarización al máximo, en donde el diálogo y la negociación como características del Poder Legislativo escasearán y el único escenario previsible es el de hostilidades entre grupos parlamentarios.

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Por un lado, las bancadas de Morena y sus aliados mantendrán el control sobre lo que se aprueba o no, con su aplanadora y sin construir acuerdos con la oposición, mientras que ésta, con su veda constitucional, se sostendrá en su rechazo a las reformas prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, así ven el panorama analistas consultados sobre el inicio del cuarto año legislativo.

Este tendrá, como novedad en esta 65 Legislatura, la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) y concretamente del diputado Santiago Creel, lo que podría cierta oportunidad al debate legislativo, pero con un margen de maniobra acotado por la mayoría de Morena y aliados.

“Creo que (esa presidencia) podrá marcar una diferencia con lo que va de la Legislatura en el sentido de la conducción del debate y por supuesto también tendrá la posibilidad de presentar acciones de inconstitucionalidad, aunque la oposición no tenga la mayoría de la Cámara, pero ese podría ser un contrapeso, al menos”, establece José Roldán Xopa, profesor e investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Fuera de ello el bloque de Morena y sus aliados mantendrá el poder para reformar o aprobar nuevas leyes secundarias, aprobar el Presupuesto de Egresos 2023 y los recortes que proyecte sin necesidad de escuchar a la oposición.

Y es previsible que en esta ocasión sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que lleve la mayor carga de los recortes presupuestales, y sea el quinto año consecutivo de “austeridad”.

Morena llegará ahora al nuevo periodo ordinario con 203 diputados –gracias a dos escisiones en el PRI–, más 40 del PVEM y 34 del Partido del Trabajo (PT) con lo que los legisladores de la llamada "cuarta transformación" sumarán 277.

La oposición integrada a va por México, es decir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora con 69 diputados, Acción Nacional (PAN) firme con 114 y el de la Revolución Democrática (PRD) con 15, suma 198, más 25 de Movimiento Ciudadano un total de 223, suficientes para parar reformas constitucionales.

Aunque la previsión es que Morena aproveche al máximo el beneficio de tener una mayoría simple.

“Morena y sus aliados van a echar andar la aplanadora, con la desventaja de que muy seguramente serán propuestas que desplacen a la oposición y con ello a la visión de país que también ellos representan. Aplicar la aplanadora puede representar un costo político, pero es un riesgo que me parece que están dispuestos a correr”, sostiene.

Para Alexa Lara, internacionalista y especialista del área legislativa de la consultora Integralia, entre las novedades estará que la mesa directiva quedará a cargo del PAN.

Como previamente lo había pactado ese partido, la posición la ocupará Creel, uno de los prospectos del panismo para disputar la presidencia en 2024.

La especialista considera que los trabajos en el Congreso estarán marcados en este periodo, entre otros temas, por la disputa por la candidatura presidencial en todos los partidos, además de las elecciones en Coahuila y en el Estado de México en 2023.

“Esto podría generar divisiones en los grupos parlamentarios, especialmente al interior de Morena por la designación del abanderado a la presidencia”, comenta.

Así, como ha ocurrido desde que asumió la presidencia en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador “va a seguir marcando la agenda legislativa como lo ha hecho hasta ahora”.

Lara apunta que también impactará el desgaste de los liderazgos opositores, acusados de presuntos hechos de corrupción, concretamente el caso de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, diputado y líder nacional del PRI, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, y Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del PAN, y con cercanos colaboradores que enfrentan denuncias penales por la operación del llamado “cartel inmobiliario”.

“Las pugnas internas en Morena y el desgaste que trae la oposición podría complicar el avance de varios temas en el Congreso”, indica Lara.

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La “persecución”

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reconoce también que apenas inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso podría agudizarse la presentación de denuncias en contra de líderes de la oposición, como medida de presión para conseguir votos legislativos a favor de las propuestas presidenciales, sobre todo en materia de Guardia Nacional o reforma electoral.

“No me extrañaría que este gobierno ante la incapacidad para dar resultados, su estrategia siga siendo la intimidación, amedrentar, perseguir, acallar”, a los opositores, asegura.

“Tenemos un gobierno autocrático, dictatorial que no ha dudado en usar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al sistema de Administración Tributaria (SAT) a la Fiscalía General de la República (FGR)… están dispuestos a todo para amedrentar perseguir y doblar a quienes piensan distinto, pero al menos en la Ley Bartlett en materia eléctrica, de los 114 diputados no lograron doblar a ninguno”, advierte el panista.

Sin embargo, está por verse en un futuro si se judicializa algún caso contra el panista Romero Herrera, a quien Morena responsabiliza también de lucrar con permisos de construcción, cambios de uso de suelo y construcciones irregulares cuando fue jefe delegacional en la Benito Juárez.

Además, estará pendiente y por desahogarse, la solicitud de desafuero que el titular de la Fiscalía General de Campeche, Renato Sales, presentó en contra del priista Moreno Cárdenas, para enfrentar los cargos de enriquecimiento.

De hecho la integración de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, de 4 integrantes, será una de las primeras acciones que impulse la 4T para activar el proceso de desafuero de “Alito” Moreno.

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El papel de la Corte

Además ahora, a diferencia del pasado, explica Roldán Xopa, el escenario que se perfila en el Congreso no dependerá o no se podrá explicar exclusivamente a partir de cómo están integradas las dos cámaras del Congreso o de la fuerza de los grupos parlamentarios.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indica, “jugará un papel importante, sobre todo en acciones y controversias constitucionales que le corresponde conocer como última instancia”.

Aunque hoy la Corte ya ha resuelto un conjunto de controversias presentadas en contra de leyes y reformas aprobadas por el Congreso y tiene otras tantas pendientes, es un hecho que varias de las reformas que los diputados se aprestan a aprobar en este periodo de sesiones terminarán en la SCJN, expone.

Es el caso de las reformas a la Ley de la Guardia Nacional que el presidente López Obrador ha anticipado que enviará como iniciativa preferente este 1 de septiembre.

El objetivo será la adscripción de la GN a la Defensa Nacional (Sedena) es decir, su militarización, lo que forzosamente debiera requerir cambios a la Constitución pero Morena y aliados carecen de mayoría absoluta para aprobarlos.

Ese tipo de reformas “no dejarían de ser cuestionables ante la SCJN y ahí es donde tendríamos con la Corte estaría jugando un papel importante y por supuesto la posibilidad de que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que ha mostrado apoyo al presidente en momento clave puede jugar un papel importante”, anticipa Xopa, del CIDE.

Este tema de la Guardia Nacional será uno de los que acaparen e interés de los legisladores por ser prioridad presidencial, valora Alexa Lara, de Integralia.

Adscribir la GN a la Sedena se debería de modificar desde la Constitución pero el presidente, al ver que no tiene la mayoría para realizar ese cambio, eligió hacerlo mediante modificaciones a leyes secundarias y eso es controversial, expone.

“Habrá conflicto por esa ruta y probablemente va a pasar lo que vimos ya con el tema energético, que al no tener mayoría para poder aprobar reformas constitucionales aprobará reformas secundarias y eso va a conducir a que se judicialice el tema”, menciona y recuerda el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, que llegó a la Corte, señalada de inconstitucional.

Lo relevante del caso –advierte la especialista- es que al final el presidente logrará que la GN opere como quiere, al menos hasta que la SCJN resuelva “porque en la corte se tardan bastante en resolver todos estos asuntos”.

López Obrador seguirá misma ruta de la Ley Eléctrica con la Guardia Nacional

Otras propuestas

De hecho, frente al plan presidencial para militarizar a la GN, tanto el PAN en voz de su dirigente Marko Cortés, como el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anticipan que pelearán por restituir recursos para estados y municipios a fin de fortalecer a las policías locales.

Para ello deberá haber amplio debate sobre la iniciativa que el presidente envíe al Congreso en materia de GN, indica Moreira pues fue un consenso de todas las bancadas en 2019 apoyar la construcción de este cuerpo policial y se debe analizar por qué no ha funcionado.

“De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, consideramos que estamos en el tiempo oportuno para destinar recursos a estados y municipios, para equipar a las policías municipales, que han sufrido desmantelamiento”, de acuerdo al priísta.

Para los expertos Xopa y Lara, aunque otros temas seguramente serán abordados por los legisladores, por ejemplo la reforma electoral, ésta también requerirá cambios a 18 artículos a la Constitución además de cambios a leyes secundarias, según la iniciativa que el presidente envió en abril a la Cámara de Diputados.

Pero en este caso, a diferencia de la GN, muy difícilmente se lograrían reformas vía leyes secundarias, aunque perfilan que la discusión se centrará en el recorte al gasto del INE.

Esto porque aunque con votos de la 4T en comisiones se pudieran dictaminar favorablemente las iniciativas, en el pleno muy seguramente serían rechazadas debido a la “veda constitucional” opositora.

Además, otros temas del interés de los legisladores serían una eventual Ley de Ciencia y tecnología o Ley de Aguas Nacionales, pero es previsible que transiten solamente las que interesen al presidente López Obrador, entre ellas la iniciativa para eliminar el horario de verano, tema que estuvo congelado y se reactivará ahora que es impulsado por el Ejecutivo.

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