Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Morena y aliados piden investigar a fondo el "cártel inmobiliario"

Los legisladores expusieron que la presunta corrupción en la construcción de de vivienda en la Benito Juárez fueron cometidos mediante una cadena de complicidades.
mié 10 agosto 2022 06:30 PM
¿Qué es el Cartel Inmobiliario y cómo operaba en la CDMX?
Aleida Alavez, vicecoordinadora de los diputados guindas, sostuvo en tribuna que si la fiscalía capitalina solicita el desafuero de Jorge Romero, coordinador de la bancada panista, habrá voto mayoritario.

Diputados de Morena, Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT) demandaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda “vaya a fondo” para detectar presuntas redes de transacciones del llamado “cártel inmobiliario” al que – aseguraron–, pertenecen el coordinador de los legisladores federales panistas, Jorge Romero, y el de los diputados capitalinos, Crhistian Von Roehrich.

Que se investigue, dijo la viceoordinadora de los diputados morenistas, Aleida Alavez, y cuando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) solicite el desafuero, la bancada mayoritaria actuará en consecuencia.

Publicidad

La morenista se refirió así al caso investigado por la FGJCDMX por el que fue detenido Luis Vizcaíno y se giró orden de aprehensión contra René Aridjis, exdirector jurídico y exdirector de obras de la alcaldía Benito Juárez -quien logró un amparo - cuando Romero y Von Roehrich fueron jefes delegacionales de 2012 a 2015 y de 2015 a 2018.

“Están involucrados los dos exjefes delegacionales”, sostuvo, y operaron durante más de una gestión, e incluso habría participado la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) del gobierno de la ciudad, por lo que demandó investigar a los responsables del ramo en las administraciones de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera en la ciudad.

La legisladora destacó que “(los funcionarios) se vieron involucrados en todo lo que fue un modus operandi, por eso le denominan así, el cártel inmobiliario, (porque) se trataba de dar permisos de construcción de vivienda, aumentando el nivel de los departamentos a construir, aun no hubiera permisos, aun no hubiera una situación regular en el suelo”.

Añadió que “estos vínculos los hicieron al amparo de los cargos en la alcaldía (y con) el gobierno central, en donde (la) Seduvi les facilitó, en la época de Felipe de Jesús Gutiérrez (con Mancera), estas anomalías en las construcciones, que, además, para desgracia de la ciudad, se cayeron en 2017 (con el sismo)".

Ve además: Sheinbaum: Expliquen cómo exdelegados panistas no sabían del Cártel Inmobiliario

De acuerdo con la fiscalía capitalina los funcionarios investigados pedían departamentos a cambio de otorgar autorizaciones, aun en contra de los usos de suelo permitidos o implicaran pisos extra, además de que había empresas “fantasma" y se presume enriquecimiento ilícito.

A la exigencia de investigación más allá del periodo de Romero y Von Roehrich se sumaron los diputados Leonel Godoy, de Morena, y Tomás Gloria Requena, del PVEM, además del petista Gerardo Fernández Noroña.

Publicidad

Consultado al respecto, el senador Mancera Espinosa dejó todo a las investigaciones, que serán "las que deslinden responsabilidades", por lo que dijo que se someterá a ellas.

En tribuna, al demandarse las investigaciones del caso, la senadora del PAN, Kenia López, advirtió uso político de la justicia cuando la capital está sumida en la inseguridad. "Están aterrados porque vamos a ganar la ciudad de México en 2024", dijo.

Luego, amagó a la diputada Alavez: "Si está tan interesada en la Ciudad de México ya hablaremos de su hermana en Iztapalapa".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad