La morenista se refirió así al caso investigado por la FGJCDMX por el que fue detenido Luis Vizcaíno y se giró orden de aprehensión contra René Aridjis, exdirector jurídico y exdirector de obras de la alcaldía Benito Juárez -quien logró un amparo - cuando Romero y Von Roehrich fueron jefes delegacionales de 2012 a 2015 y de 2015 a 2018.
“Están involucrados los dos exjefes delegacionales”, sostuvo, y operaron durante más de una gestión, e incluso habría participado la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) del gobierno de la ciudad, por lo que demandó investigar a los responsables del ramo en las administraciones de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera en la ciudad.
La legisladora destacó que “(los funcionarios) se vieron involucrados en todo lo que fue un modus operandi, por eso le denominan así, el cártel inmobiliario, (porque) se trataba de dar permisos de construcción de vivienda, aumentando el nivel de los departamentos a construir, aun no hubiera permisos, aun no hubiera una situación regular en el suelo”.
Añadió que “estos vínculos los hicieron al amparo de los cargos en la alcaldía (y con) el gobierno central, en donde (la) Seduvi les facilitó, en la época de Felipe de Jesús Gutiérrez (con Mancera), estas anomalías en las construcciones, que, además, para desgracia de la ciudad, se cayeron en 2017 (con el sismo)".
Ve además: Sheinbaum: Expliquen cómo exdelegados panistas no sabían del Cártel Inmobiliario
De acuerdo con la fiscalía capitalina los funcionarios investigados pedían departamentos a cambio de otorgar autorizaciones, aun en contra de los usos de suelo permitidos o implicaran pisos extra, además de que había empresas “fantasma" y se presume enriquecimiento ilícito.
A la exigencia de investigación más allá del periodo de Romero y Von Roehrich se sumaron los diputados Leonel Godoy, de Morena, y Tomás Gloria Requena, del PVEM, además del petista Gerardo Fernández Noroña.