Legislatura de la paridad con pendientes
Otro signo de esta Legislatura y que motivó que sea bautizada como la “de la paridad” fue la llegada histórica de 241 mujeres a diputadas, pero hay “una sabor agridulce”, reconoce Mier y Terán (PRI).
También de manera inédita, legisladoras de todos los partidos conformaron un “grupo de igualdad sustantiva” y desde ahí empujaron por ejemplo, la legislación para tipificar y sancionar la violencia política en contra de las mujeres, así como el arco jurídico para luchar contra el feminicidio.
Pero presupuestalmente esta legislatura abandonó a las mujeres y “no fuimos la prioridad, a pesar de que somos mayoría” afirma Terrazas Baca (PAN). “Del anexo 13 del presupuesto, que es donde se establecen todos los programas para las mujeres, se recortaron 26 de 83 programas, y particularmente 11 que incidían directamente en empleo, educación, fomento económico, víctimas del delito”, señala, la legisladora de Chihuhua quien señala que demás se eliminaron las estancias infantiles y refugios para mujeres maltratadas.
Para Morena ese discurso de que la mayoría morenista legisló en contra de las mujeres, no es real. La diputada con licencia Wendy Briseño, quien presidió la Comisión de Igualdad de Género, asegura por ejemplo, que los refugios para mujeres maltratadas no desaparecieron y que incluso se les destinaron más recursos.
"Al contrario, de 2019 a 2020 les aumentamos el presupuesto en 17%, porque traían de 356 millones de pesos y aumentamos a 405 millones de pesos. Es cierto, este año la discusión fue mucho más compleja por la pandemia, pero no desaparecimos, los fortalecimos, los pasamos al Instituto de Desarrollo Social (indesol ) donde el proceso se fortalece, señala.
Además, recuerda, se reformó la ley para obligar a que cada municipio, dependiendo del contextos diversos, tenga un refugio. Pero sin duda, Briseño concuerda en que “la mirada de género” que le imprimió la presencia femenina a la 64 Legislatura es la que está contribuyendo a que se consolide la democracia y se amplíen los derechos para las mujeres.
Verónica Juárez del PRD, quien por muchos meses fue la única mujer en la Jucopo, señala que si bien hay paridad en las curules, uno de los pendientes es garantizar una verdadera paridad en los órganos de gobierno y de toma de decisiones.
"En la Cámara de Diputados, aunque se hicieron esfuerzos por parte de las propias diputadas, no está establecido propiamente en el reglamento del Congreso de cómo lograr esta paridad en las comisiones, que las mujeres deben estar a frente de comisiones importantes, que se pueda garantizar esta paridad en los otros órganos, en la Jucopo y en la Mesa Directiva", señala.