Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardia Nacional a la Sedena: la transferencia se logrará con leyes secundarias

El próximo jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa preferente para que la Guardia Nacional pase a formar parte de las Fuerzas Armadas.
vie 26 agosto 2022 04:16 PM
Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia del 3er aniversario de la Guardia Nacional.
A tres años de su creación, la Guardia Nacional cuenta con 118,188 elementos, de los que más del 60% son comisionados de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Guardia Nacional está viviendo sus últimos días como parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Si el Congreso de la Unión aprueba la iniciativa preferente que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador, esa corporación de seguridad formará parte de las Fuerzas Armadas.

El próximo jueves 1 de septiembre, el presidente enviará la que será su primera iniciativa preferente de su sexenio, por lo que en 30 días naturales, los legisladores deberán aprobarla o rechazarla.

Publicidad

¿Para qué pasar la Guardia Nacional a la Sedena?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que su intención de transferir la Guardia Nacional a la Defensa Nacional es “blindarla” y evitar que se eche a perder como sucedió con la extinta Policía Federal.

"Esta policía se creó hace como 20 años y la verdad no se consolidó, se echó a perder y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Segob, desde arriba imperó la irresponsabilidad y la corrupción", dijo en un video en julio de 2019, antes de proponer la incorporación de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.

El presidente considera que esa corporación se descompuso y muestra de ello es que su exjefe, Genaro García Luna, hoy está enfrentando un juicio en Estados Unidos, acusado de permitir que el Cártel de Sinaloa operara en México a cambio de sobornos multimillonarios.

Publicidad

¿Qué propondrá la iniciativa?

Si bien, el jueves se presentará la iniciativa, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha informado qué leyes se buscan cambiar para adherir la Guardia Nacional a la Sedena y de paso hacer una reestructura a la Secretaría de Seguridad Pública:

-Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
-Ley de la Guardia Nacional.
-Ley del Ejército y Fuerzas Armadas.
-Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La intención es que la Guardia Nacional dependa administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional, como lo ha dicho el presidente, que sea una rama de las Fuerzas Armadas con la intención de que perdure.

¿Cuándo se sabrá si se aprueba o no la iniciativa?

Al ser una iniciativa preferente, los legisladores tienen un plazo para la discusión y aprobación o rechazo.

Este tipo de iniciativas solo se presenta el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones y tiene el propósito de dar celeridad a aquellos proyectos que el presidente considere primordiales para la nación.

El plazo para ser discutida y votada por el pleno es de un máximo de 31 días, por lo que a más tardar en octubre, se sabrá si fue aprobada o rechazada.

Publicidad

¿Qué se requiere para su aprobación?

Inicialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había planteado que su iniciativa de reforma sería constitucional, sin embargo, la propuesta solo contemplará cambios a leyes secundarias.

De esta forma, prácticamente está asegurada la aprobación de los cambios que busca el titular del Ejecutivo federal, pues las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista cuentan con los votos necesarios.

En caso de que haya acciones de inconstitucionalidad por la transferencia de la Guardia Nacional, el presidente ha asegurado que correspoderá al Poder Judicial determinar quién tiene la razón, como sucedió en su momento con la Ley de la Industria Eléctrica.

“Si el Poder Legislativo y el Poder Judicial opinan lo contrario, pues yo ya cumplí y se acata lo que diga el Poder Legislativo y el Poder Judicial, porque somos independientes, como no se había visto en la historia”, planteó.

Para que una ley pueda ser declarada inconstitucional, se requieren de ocho votos de 11. Si bien se trata de un poder independiente, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el mandatario federal cuenta con las simpatías de cuatro ministros: Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (los tres primeros fueron propuesta del presidente López Obrador).

¿Por qué incorporar a la GN a la Sedena?

El presidente considera que las Fuerzas Armadas son una institución no solo con disciplina, sino que gozan de la confianza ciudadana, por lo que son idóneas para encargarse de la corporación de seguridad.

“La Secretaría de la Defensa es una institución con disciplina, profesionalismo, con muchos años de experiencia en el cumplimiento de su deber. Y aunque, como todas las instituciones, ha habido malos servidores públicos, manchas, es de las mejores instituciones del Estado mexicano, esa es mi apreciación”, comentó este viernes en su conferencia de prensa.

De acuerdo con una encuesta que presentó el presidente, más del 80% de los mexicanos le tienen confianza a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa.

¿Militarizar al país?

Aunque desde organizaciones de la sociedad civil, y políticos de oposición se ha criticado la decisión de presidente López Obrador al considerar que se militarizará la seguridad pública, el presidente lo ha rechazado.

“Los que no nos quieren, y también otros de buena fe, tienen el temor de la militarización, ‘se va a militarizar el país’. Bueno, en Francia, lo de Italia, lo de España, la Guardia Civil española lleva más de un siglo y depende de la Defensa, pero hay cierto rechazo a la militarización”, comentó.

El secretario de Gobernación también lo rechazó y dijo que si ese fuera el propósito, la reforma se hubiera hecho desde el trienio pasado, cuando Morena y sus aliados tienen más posibilidades de realizar cambios constitucionales.

“Nada tan alejado de ello, no es ese el objeto de la iniciativa del presidente de la República. Si ese fuese el objeto, pues en la pasada legislatura se pudo haber propuesto, incluso, la reforma constitucional y se hubiera obtenido”, dijo ante diputados federales el jueves.

¿Qué Guardia Nacional recibirá la Sedena?

La guardia Nacional es una corporación con tres años de operación. Nació en junio de 2019 y hasta ahora cuenta con 118,188 elementos.

Del 100% de sus elementos, 66% es personal asignado de la Secretaría de la Defensa Nacional, 14% de la Marina y proveniente de la extinta Policía Federal. En los hechos, solo 1 de cada cinco elementos de la Guardia Nacional tiene formación civil.

Hasta ahora, esa corporación cuenta con 241 cuarteles construidos de los 594 por edificar en todo el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad