Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE solicitará 14,439 mdp para 2023; considera preparativos de 2024

En 2023 podría realizarse el quinto recorte al gasto solicitado por el organismo, al que se le ha negado lo solicitado desde que Morena y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados.
lun 15 agosto 2022 01:59 PM
(Personal del INE trabajan durante una jornada electoral)
El proyecto de presupuesto del INE se divide en presupuesto base y cartera de proyectos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar a la Cámara de Diputados 14,439.64 millones de pesos para el ejercicio 2023, que incluye recursos para las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, más preparativos para comenzar la organización de las elecciones federales de 2024.

Para la organización de los procesos locales del 4 de junio del próximo año se calcula destinar 916.87 millones de pesos, en tanto que para iniciar en septiembre del próximo año la organización del Proceso Electoral Federal (PEF), que considera la elección de 500 diputados y 128 senadores además de la Presidencia de la República, se pedirán, sólo inicialmente, 770.8 millones de pesos.

Publicidad

La Comisión temporal de Presupuesto del INE conoció el anteproyecto de presupuesto que será sometido a Consejo General del INE el lunes próximo, en un escenario en el que podría realizarse el quinto recorte a su gasto, pues desde que Morena y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados, a fines de 2018, se ha negado al organismo lo solicitado y se le ha disminuido lo aprobado.

El consejero integrante de la Comisión, Ciro Murayama, explicó que la diferencia es que este presupuesto se discutirá tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional el recorte aplicado al INE en 2022, pues puso en riesgo los derechos político electorales de la ciudadanía.

“La Cámara de Diputados no va a poder aplicar un recorte ciego sin justificación, sin motivación, sin análisis técnico jurídico o caprichoso”, pues en todo caso deberá motivar y justificar cualquier decisión, dijo.

La Comisión de Presupuesto que preside la consejera Claudia Zavala aseguró que se trata de menos recursos solicitados que en 2017, que es un año comparable a 2023, pues es un ejercicio previo a una elección federal y con pocas elecciones locales.

En esta ocasión se presupuestó precautoriamente la suma de 4,025 millones de pesos para la posible realización de una eventual consulta popular en 2023 -con las reglas de la nueva ley de 2021, con instalación de 166 mil 111 casillas -, con la aclaración de que se trata de un monto precautorio que, en caso de no realizarse el ejercicio, se devolvería a Tesorería de la Federación (Tesofe).

Murayama explicó que aunque se discute una eventual reforma electoral el INE proyecta su gasto con base en la ley vigente.

El proyecto de presupuesto del INE se divide en presupuesto base y cartera de proyectos.

El presupuesto base es el que se solicita para el cumplimiento de sus funciones del Instituto todos los años, y tiene que ver con la expedición de credenciales, mantener sus módulos de atención ciudadana, sus juntas locales ejecutivas, realizar tareas de educación cívica, y para ese apartado se solicitan 11, 769.76 millones de pesos.

Ese monto incluye lo que paga en rentas de inmuebles y locales para sus oficinas en todo el país 706 millones de pesos, más servicios de agua, telefonías, telecomunicaciones, arrendamiento de vehículos, limpieza, 489.6 millones de pesos.

Para las oficinas de los consejeros, sueldos, operación del Consejo General, se prever destinar 318.6 millones de pesos, que es el 2.2% del presupuesto base total proyectado.

El otro apartado en que se divide el proyecto de gasto del Instituto es la cartera de proyectos, que se refiere a los gastos que no son permanentes sino que varían año con año y depende del número de elecciones locales o si se requiere comenzar a organizar elecciones federales, además de proyectos estratégicos como actualizaciones y desarrollo de sistemas y para eso se solicitarán 916.87 millones de pesos.

Así, sumados presupuesto base y cartera de proyectos arrojan una solicitud de techo de gasto de 14, 439.64 millones de pesos.

Sin embargo en la petición a la Cámara de Diputados el INE debe agregar 6, 233.51 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos, por lo que en total se presentará la solicitud por 20,673.15 millones de pesos para 2023.

El consejero Ciro Murayama destacó que en la presupuestación del INE se consideraron los precriterios de la Secretaría de Hacienda, que estimaron inflación de 5% para el próximo año, siendo que este 2022 cerrará con inflación de 8.1%, según el Instituto Nacional de Geografía (Inegi).

Por lo tanto, para presupuesto base, si se considera la inflación real, en realidad el Instituto debería haber presupuestado 207 millones de pesos más en términos reales, por lo que al no hacerlo, “el INE está costando menos”.

Para 2023 con relación a 2017 “estamos muy por debajo 0.19% de lo que estimaríamos el PEF de 2023 con el 5.5 de actualización” inflacionaria y el INE cuesta sólo 20 centavos de cada 100 pesos del presupuesto, añadió el consejero.

Costos de las elecciones

Para las elecciones locales de 2023 y el comienzo de la organización del PEF 2024 lo que se solicitará suma 1, 687.7 millones de pesos.

En Coahuila la lista nominal de potenciales votantes para 2023 se calcula que cerrará en 2, 331,600 ciudadanos por lo que se instalarían 3,989 casillas y se contratarían 133 supervisores y 799 Capacitadores electorales.

Para el Estado de México se estima que serán 12, 727 600 de ciudadanos en lista nominal, por lo que se instalarían 20, 482 casillas, y se contratarían 687 supervisores y 4, 113 capacitadores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad