Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN presenta su propuesta de reforma electoral; va contra “el chapulineo”

Los panistas dijeron estar dispuestos a “escuchar todas las propuestas, incluida la del presidente”, para llevar a cabo la reforma electoral.
lun 09 mayo 2022 04:03 PM
acción-nacional
Los panistas quieren que haya segunda vuelta en la elección presidencial.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó su decálogo de propuestas de reforma electoral, que contempla cárcel a los servidores públicos que se refieran a temas político-electorales o violen la veda electoral desde sus encargos públicos; la creación de una “lista B” de diputados plurinominales, cancelar la sobrerrepresentación legislativa y reglas duras contra “el chapulineo”.

El panismo se dijo dispuesto a la negociación y acuerdos con el resto de las fuerzas políticas, incluida Morena y la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos abiertos a la construcción de una reforma, para que ésta no sea una surgida desde las entrañas del poder”, señaló Marko Cortés.

Publicidad

El PAN buscará eliminar la sobrerrepresentación legislativa y restringir “el chapulineo” como el que permite hoy a Morena y sus aliados controlar la Cámara de Diputados, gracias al préstamos y salto de diputados del Partido del Trabajo y Verde (PVEM).

Jorge Romero, coordinador de los diputados federales del PAN, explicó que los planteamientos panistas no son “espejo” de los del presidente, pero aspira a que se fusionen con las de todos los partidos.

El PAN está en pie de lucha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo Cortés.

El blanquiazul señaló estar dispuesto a “escuchar todas las propuestas, incluida la del presidente”.

La diputada Joanna Felipe Torres, el coordinador de diputados Jorge Herrea, el líder del PAN, Marko Cortés y el coordinador de los senadores, Julen Rementería.

Publicidad

La diputada Joanna Felipe Torres, responsable del área electoral de la bancada, aseguró que es erróneo que la propuesta presidencial implique ahorros de 24,000 millones de pesos, pues las funciones estatales se sobrecargarán a la estructura del INE y requerirán gasto.

Y Julen Rementeria, líder de los senadores del PAN, afirmó que sólo “los que hacen la trampa” estarían en contra de los planteamientos de su partido.

Tentativamente las propuestas serán formalizadas en la Comisión Permanente del Congreso, este miércoles, para luego entrar en pláticas con los aliados de Va por México, los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) para una propuesta común que someter a acuerdos con las demás fuerzas.

Las 10 del PAN

El decálogo incluye las 6 propuestas ya esbozadas la semana pasada, con otras adicionales, como la instauración del voto electrónico -en urnas electrónicas que emitan el voto impreso sólo para control- y la regulación por vez primera de los gobiernos de coalición, mismos que deberán surgir previo registro de un convenio de coalición para que no sea sólo el producto electoral, sino que haya compromisos de políticas públicas.

Además ofrecieron más detalles sobre la segunda vuelta en la elección presidencial.

Así, todo ciudadano votaría en la misma jornada electoral por todas las hipótesis de candidatos posibles, de modo que el costo sea el de un solo proceso electoral y quien resulte ganador de la presidencia cuente con al menos la legitimidad de la mitad de los votos efectivos.

Respecto a la sobrerrepresentación que hoy se permite de hasta 8% para el partido más votado, el diputado explicó que buscarán eliminarla, pues ya derivó en abusos, y la muestra es que en 2021 la oposición tuvo 1.5 millones de votos más que el oficialismo, “y aún así este, por reglas de sobrerrepresentación, sigue teniendo mayoría ficticia en la Cámara de Diputados, apostamos a la representación pura”.

Si un partido político tuvo el 30% de los votos, debe aproximarse lo más posible a que tenga el 30% en la Cámara en la que fue votado, dijo.

Publicidad

Candados a tránsfugas

De forma complementaria a esa propuesta se busca impedir el transfugismo de diputados, que chapulinean de uno a otro partido. Hoy el partido que más sobrerrepresentación tiene es el del Trabajo (PT), que sin ganar un solo distrito por convenios con Morena registra militantes bajo siglas petistas y “por una ficción de hacerlos supuestamente del PT se puede sobrerrepresentar más”, dice la propuesta.

Otra propuesta es penalizar la violación de la veda electoral y la difusión de propaganda gubernamental durante campañas.

“Que alcance al grado de delito, que se tenga responsabilidad penal, el violar el artículo 134 de la Constitución que señala que si eres gobierno federal estatal o municipal y estás en medio de un proceso electoral no te puedes referir a esa elección”.

Eso ya lo dispone la Constitución, lamentablemente de una regla imperfecta pues no se establece una sanción si se incumple “por eso queremos que sea responsabilidad penal y si eres un gobierno en el marco de una elección solamente puedes hablar de campañas de educación salud y protección civil y punto, y hacer cualquier otra mención o digamos calificación, como varias veces ha sucedido en este gobierno, eso sea una responsabilidad penal”.

Sobre las elecciones primarias, organizadas por el INE para que todos los partidos y coaliciones decidan en un mismo día a sus candidatos presidenciales, Herrera explicó que todas las fuerzas irían a ese proceso con los padrones de sus militantes y además un listado de simpatizantes –a integrar por el Instituto- quienes podrían votar únicamente por el abanderado de un solo partido.

Los panistas también van por regular la figura de la declinación entre candidatos. Esta plantean que implique la transferencia de votos hacia la candidatura beneficiaria de la declinación y no se anulen, como ocurre hoy.

Pero eso con ciertos requisitos: siempre y cuando eso ocurra al menos un día antes de la elección y reciba el aval de los órganos de dirección del partido político que postuló al declinante.

Impedir narcogobiernos

Otro planteamiento consiste en que sea “causal de nulidad absoluta y automática de cualquier elección el más mínimo indicio y sospecha de que hubo participación de delincuencia organizada. Al mínimo indicio de que fue la participación de la delincuencia organizada la que determinó un resultado, es causal suficiente para anular ese proceso”.

También novedosa es la “lista B” de candidatos plurinominales, consistente en que al momento de integrar la Cámara de Diputados, los espacios de representación proporcional se asignen no sólo con base en las listas de las 5 circunscripciones –como ocurre hoy- sino que se intercalen con la lista de los abanderados a diputados de mayoría que perdieron su distrito pero fueron los más votados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad