Ayer, 27 de mayo, los candidatos de Fuerza por México declinaron a favor de sus oponentes morenistas en Baja California e hizo una alianza en Chihuahua.
El candidato Jorge Ojeda García declinó a favor de Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California", alianza conformada por Morena, PT y PVEM.
Mientras que en Chihuahua, Fuerza por México anunció su alianza con Morena para impulsar la candidatura del morenista Juan Carlos Loera.
Dos días antes, la candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz, declinó a favor de Maru Campos Galván, representante de la coalición PAN-PRD.
Maru Campos sumó el 22 de mayo la declinación de la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), María Eugenia Baeza. Dos días previos, es decir, el 20 de mayo, hizo lo propio el candidato de Fuerza por México, Alejandro Díaz.
Hasta el 18 de mayo, Expansión Política informó sobre la declinación de seis candidatos hasta ese momento.
El 17 de mayo, en pleno debate en Tlaxcala, la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas, decidió dejar sus aspiraciones en favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, de los partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Partido Socialista (PS).
“Hace 500 años, Tlaxcala hizo una alianza para liberarse del yugo y asedio del sitio de los ataques, es por eso que anteponiendo lo personal sin traicionar mis principios ni a ustedes que han creído en mí … Hoy declino por Anabell Ávalos porque tiene una propuesta al alcance de las necesidades de Tlaxcala porque incluyente y solidaria, candidata, juntas vamos por la grandeza de Tlaxcala”, exclamó antes de retirarse del debate.
El líder nacional del PES, Hugo Éric Flores Cervantes, calificó el acto como una “desfachatez” de su candidata.
Durante su visita al estado en días previos, Flores Cervantes sostuvo una reunión con sus candidatos en la cual acordaron que “nadie del PES declinaría por nadie. Aquellas personas que lo hagan, serán condenados por la historia”.
Sonora
Ricardo Bours, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Sonora, declinó a favor de Ernesto Gándara, de la coalición "Va por Sonora", conformada por el PRI-PAN-PRD.
“Para que Sonora gane, he decidido ser un factor de unidad alrededor de la candidatura de Ernesto Gándara Camou. Aclaro que esto no es una declinación. Es un acuerdo de unidad en el que ambos hemos convenido para que Sonora, en unidad, recupere la seguridad y la prosperidad que las y los sonorenses se merecen”, expresó Bours Castelo en sus redes sociales.
Sin embargo, el líder nacional de MC, Clemente Castañeda, desconoció esta declinación y afirmó que el partido seguirá en la contienda con otro candidato o candidata, de la cual se dará a conocer el nombre cuando se tenga.
“Ni con Morena, ni con el PRIAN. Nuestra única alianza es y será con las y los ciudadanos”, aseguró Castañeda.