Cortés explicó que la propuesta consiste en que haya un día único para que todos los partidos realicen la elección de sus candidatos de modo que el ciudadano acuda a la urna, diga en qué proceso interno de selección de candidato desea participar, y ahí se le entregue la boleta del partido respectivo de modo que sólo pueda emitir su voto en la fuerza política a la que pertenece.
Incluir en la Constitución el mecanismo de elecciones primarias para la definición de la candidatura presidencial y bajo la organización del Instituto Nacional electoral (INE) forma parte de las 6 propuestas para la reforma electoral que presentaron los tres partidos de la Alianza Va por México.
Los demás planteamientos son establecer la segunda vuelta en elección presidencial, para que en caso de la diferencia entre el primero y segundo lugar no sea clara, se realice una nueva elección sólo entre los punteros para que quien gobierne lo haga con el respaldo de la mayoría.
También impulsarán eliminar la sobrerrepresentación de 8% que actualmente existe en la Cámara de Diputados, el transfuguismo de diputados y prohibición total con sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitárselos.
Igualmente propusieron que haya nulidad electoral en comicios donde participe la delincuencia organizada y regular las conferencias mañaneras en tiempos electorales.
Estas propuestas son las que inicialmente han consensuado los tres partidos aliados, pero refrendaron que cada uno de los tres partidos harán sus propias propuestas de reforma electoral.
Cortés dijo que haya o no reforma electoral que incluya este mecanismo, su partido
impulsará que su abanderado sea elegido por esta vía.
La batalla de 2024
Aunque Va por México es por ahora una coalición legislativa, Zambrano, del PRD, anticipó: “tengan la seguridad plena de que vamos a ir juntos en el 2024 y en las elecciones de 2023 que serán la antesala”, por lo que ya comenzaron a decidir el método adecuado para definir al aspirante que representará a los tres partidos.