Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN, PRI y PRD alistan propuesta de reforma electoral; quieren regular mañaneras

Los líderes de Va por México presentan 6 contrapropuestas de reforma electoral, entre ellas las primarias, la segunda vuelta presidencial, la regulación de mañaneras.
lun 02 mayo 2022 06:13 PM
va-por-méxico
Los líderes de la alianza opositora.

La oposición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizan contender unidos en las elecciones presidenciales de 20204 y definir a su candidato mediante elecciones primarias.

Los dirigentes partidistas confirmaron que ya iniciaron pláticas, y Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, dieron por seguro que se unificarán en esas elecciones y sólo está en duda el método. Alejandro Moreno, del Revolucionario Institucional (PRI), no fue contundente en ir juntos.

Publicidad

Cortés explicó que la propuesta consiste en que haya un día único para que todos los partidos realicen la elección de sus candidatos de modo que el ciudadano acuda a la urna, diga en qué proceso interno de selección de candidato desea participar, y ahí se le entregue la boleta del partido respectivo de modo que sólo pueda emitir su voto en la fuerza política a la que pertenece.

Incluir en la Constitución el mecanismo de elecciones primarias para la definición de la candidatura presidencial y bajo la organización del Instituto Nacional electoral (INE) forma parte de las 6 propuestas para la reforma electoral que presentaron los tres partidos de la Alianza Va por México.

Los demás planteamientos son establecer la segunda vuelta en elección presidencial, para que en caso de la diferencia entre el primero y segundo lugar no sea clara, se realice una nueva elección sólo entre los punteros para que quien gobierne lo haga con el respaldo de la mayoría.

También impulsarán eliminar la sobrerrepresentación de 8% que actualmente existe en la Cámara de Diputados, el transfuguismo de diputados y prohibición total con sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitárselos.

Igualmente propusieron que haya nulidad electoral en comicios donde participe la delincuencia organizada y regular las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

Estas propuestas son las que inicialmente han consensuado los tres partidos aliados, pero refrendaron que cada uno de los tres partidos harán sus propias propuestas de reforma electoral.

Cortés dijo que haya o no reforma electoral que incluya este mecanismo, su partido
impulsará que su abanderado sea elegido por esta vía.

La batalla de 2024

Aunque Va por México es por ahora una coalición legislativa, Zambrano, del PRD, anticipó: “tengan la seguridad plena de que vamos a ir juntos en el 2024 y en las elecciones de 2023 que serán la antesala”, por lo que ya comenzaron a decidir el método adecuado para definir al aspirante que representará a los tres partidos.

Publicidad

“Allá (en la 4T) que se sigan consumiendo las corcholatas morenistas, ya se están quemando, unas ya sacan a otras, de repente sacan a alguna más” y lo ilegal es que no deben realizar precampañas electorales antes de tiempo, estableció el perredista.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue más reservado. Se pronunció porque el método a aplicar sea transparente, pero “seremos respetuosos del mecanismo de cada partido”.

“El PRI tiene sus métodos, habremos de hacer adecuaciones para ir a un proceso donde todos se sientan incluidos”, pero el tiempo de tomar decisiones ya llegará, dijo.

AMLO asegura que no tiene ninguna preferido para el 2024 | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad