A finales de junio, el nombre de Erasmo Catarino volvió a aparecer en los titulares, aunque esta vez no por su faceta como cantante ni por haber ganado el reality La Academia, sino por rendir protesta como senador del Partido Verde Ecologista de México.
La razón por la que Erasmo Catarino, de La Academia, fue senador solo tres días

Su paso por el Senado, sin embargo, fue fugaz: apenas duró tres días (del 26 al 28 de junio). En ese breve lapso, participó en un periodo extraordinario de sesiones y votó a favor de varias reformas impulsadas por Morena.
No obstante, llamó la atención que rechazó una de las más controvertidas: la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
¿Por qué fue senador solo tres días?
Erasmo Catarino es senador suplente de Luis Armando Melgar, quien solicitó licencia del 25 al 29 de junio para ausentarse durante ese periodo extraordinario.
En su lugar, Catarino asumió temporalmente el cargo y votó las iniciativas que estaban en discusión. Su voto en contra de la reforma en telecomunicaciones fue lo que más destacó.
El contexto: Salinas Pliego
Durante esa misma semana, Melgar estuvo en Turquía acompañado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y férreo opositor a dicha reforma. Desde su cuenta de X, Salinas Pliego se refirió al senador como su “colaborador”.
Catarino respaldó otras reformas aprobadas en esos días, como la desaparición de la Cofece, la creación de la CURP biométrica y cambios en materia de personas desaparecidas. Pero al llegar el turno de la iniciativa sobre telecomunicaciones, rompió con la mayoría de Morena y sus aliados.
El vínculo entre Salinas Pliego, Melgar y Catarino —quien además saltó a la fama en el reality más emblemático de TV Azteca, la televisora de Grupo Salinas— desató especulaciones sobre posibles alineamientos políticos y empresariales.
Y mientras, la vida sigue 😎
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) June 29, 2025
Hoy les quiero compartir una foto que me encantó, tomada frente a la Puerta de Adriano en Antalya, que data del año 130 d. C. Me acompañan mis colaboradores Adrián Steckel, Fabrice Decelière, Eduardo Kuri, Luis Armando Melgar y Rodrigo Pliego.
¿Cómo… pic.twitter.com/iDEldqwAjI
Catarino regresa a la suplencia
Concluida su licencia, Melgar retomó su escaño en el Senado y se espera que reaparezca en el periodo ordinario que arranca en septiembre. Por su parte, Erasmo Catarino vuelve a su papel de suplente, con un breve paso por el Congreso que dejó más preguntas que respuestas.