Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alianza PAN-PRI-PRD dice 'no' a las reformas que anunció AMLO

Los líderes del PRI, PAN y PRD aseguraron que no permitirán la “militarización de la seguridad”, el control del gobierno en las elecciones ni el monopolio de la energía eléctrica.
mié 16 junio 2021 01:53 PM
Alianza Va por México
Los líderes del PAN, PRI y PRD señalaron que van a esperar las iniciativas, pero que en el caso de la Guardia Nacional no permitirán la "militarización".

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtieron que rechazarán lo que “vaya en contra de los intereses de la población”, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres reformas para la segunda mitad de su sexenio.

El Ejecutivo reconoció que aunque en la 65 Legislatura no contará con la mayoría calificada para hacer cambios a la Constitución enviará tres iniciativas en materia eléctrica, electoral y sobre la Guardia Nacional.

Publicidad

Sobre la primera, detalló que espera que sea entre finales de 2021 e inicios de 2022: busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que le corresponda el 54% de la participación y el 46% a particulares. La reforma en materia electoral sería formulada para el 2022, incluye garantizar un órgano electoral independiente y eliminar los diputados plurinominales. Por último propondrá que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los líderes de la alianza Va por México advirtieron que no permitirán la “militarización” del país, pues por definición –explicaron– la corporación está en el ámbito civil, tanto en sus mandos como en sus integrantes y con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.

Sobre la reforma electoral, los partidos señalaron que se aprobará “todo aquello que fortalezca a la democracia, al INE y al Tribunal Electoral” y rechazaron cualquier intento de “control gubernamental” que vulnere al órgano electoral, así como los espacios y la voz de las minorías que representan la pluralidad del país.

Sobre los cambios a la CFE que se pretenden hacer con la reforma que presentó el presidente López Obrador, argumentaron que están abiertos a que se discuta cualquier mejora "que evite seguir teniendo apagones", que permita mayor competencia y mejores precios para los consumidores y adelantaron que van por una “verdadera reforma energética que necesariamente pasa por las energías limpias y renovables”.

Publicidad

Con los resultados electorales del pasado 6 de junio, Morena y sus aliados consiguieron mayoría simple en la Cámara de Diputados. Con esta cifra se puede hacer cambios legales, pero no reformas a la Constitución. Los partidos que conforman la alianza Va por México celebraron esto, defendieron que seguirán juntos y en bloque en el Congreso y dejaron abierta la puerta para mantenerse hasta 2024.

El presidente ha insistido en que se puede lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido. “Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, pero se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, no se necesitan muchos para la reforma constitucional", dijo el pasado 8 de junio.

Te puede interesar: Alianza Va por México anuncia coalición legislativa

Desde la semana pasada los partidos de la alianza comentaron que no van a dejar que se cumplan los “caprichos” del presidente, aunque fue hasta este martes que el Ejecutivo delineó los cambios que buscará en la segunda parte de su sexenio.

Los líderes del PAN, PRI y PRD señalaron que están en espera de las iniciativas correspondientes para poderlas valorar con absoluta responsabilidad. Informaron que la coalición legislativa respaldará todo aquello que beneficie a los mexicanos y que será firme en rechazar lo que vaya en contra de los intereses de la población.

“El mandato de la ciudadanía expresada en las urnas el pasado 6 de junio permite un nuevo equilibrio en el Congreso, ya que Morena y sus aliados no cuentan más con una mayoría calificada, y ahora se tendrá que dialogar, debatir y construir sobre los grandes problemas nacionales”, expusieron en el comunicado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad