Los partidos de oposición han adelantado que así como no aprobaron la iniciativa de reforma eléctrica del presidente, no apoyarán el cambio en materia electoral y tampoco la que será su tercera iniciativa, que busca transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Integrantes de partidos de oposición han afirmado que no apoyarán ninguna iniciativa que busque debilitar al árbitro electoral.
El mandatario federal dijo que cada partido político deberá asumir su responsabilidad por la forma en que voten, como sucedió con la iniciativa de reforma eléctrica en la que la oposición frenó su aprobación.
"Que cada quien asuma su responsabilidad, pero nosotros cumplir con la nuestra, que sea el Congreso que libremente debata, que vea si conviene o no conviene, que sea transparente el debate", dijo.
Para la confección de la iniciativa, el presidente adelantó hace unos meses se consultaría a víctimas de fraudes electorales y a expertos. Para ello contó con la colaboración de Pablo Gómez y Horacio Duarte.
"Invitamos por la experiencia que tienen y ya han ayudado a la elaboración del documento a Horacio Duarte, que tiene en el Ejecutivo la responsabilidad de atender la Agencia Nacional de Aduanas. Pero al mismo tiempo lleva mucho tiempo trabajando esta materia, enfrentando en los hechos irregularidades, fraudes, sabe muy bien lo que se necesita, lo que se requiere para que se garanticen elecciones limpias, libres, y que dejemos de una vez atrás para siempre la historia de fraudes electorales", explicó.