Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martí Batres: “Andamos con un ojo al gato y otro al garabato”

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México admite que actualmente se reparte en al menos tres facetas: su cargo público, suplir a la jefa de Gobierno y calcular su futuro político.
mié 24 mayo 2023 11:59 PM
Martí Batres en entrevista
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México asegura que en su oficina ha tratado y recibido a los 16 alcaldes de la ciudad sin importar en partido al que pertenezcan.

El secretario general de Gobierno de la CDMX, Martí Batres , está por cumplir dos años en ese cargo; fue designado por Claudia Sheinbaum en julio de 2021 como parte de la estrategia y reacomodo de fuerzas en la capital tras las elecciones de junio en las que la oposición logró sumar nueve alcaldías. Actualmente, reconoce que se reparte entre las obligaciones de su puesto, en ser una especie de sustituto de la jefa de Gobierno y en medir los escenarios que se le presentarán en su carrera política.

“Vamos a ver cómo se va dando la formalización del proceso (interno de Morena en la elección federal y en la CDMX), pero, mientras tanto, a seguir atendiendo los temas que tenemos; con un ojo al gato y otro al garabato”, admite.

Publicidad

Batres, el secretario de Gobierno

Aunque en sus redes se pueden encontrar fácilmente videos en los que Batres arremete contra la oposición o realiza declaraciones duras contra el panismo, el priismo y el perredismo, en entrevista asegura que desde su oficina del Gobierno de la CDMX no se tiene una confrontación con otros partidos.

Argumenta que se ha reunido con los 16 alcaldes de la Ciudad y que con todos trabaja, incluso con panistas, como el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, con quien se tiene una confrontación abierta por las investigaciones y detenciones que ha realizado la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en contra de funcionarios de esa demarcación por presunta corrupción inmobiliaria.

“En la medida en que tenemos nosotros planteamientos de los alcaldes, pues los atendemos. Tuvimos un planteamiento, por ejemplo, que nos hizo el alcalde de Benito Juárez –hace meses– sobre sobre un problema sobre Calzada de Tlalpan y lo empezamos a ver de manera conjunta”, explica en entrevista realizada en el Palacio del Ayuntamiento.

Martí Batres: "Con todos los alcaldes hemos alcanzado acuerdos” | Entrevista

A casi dos años de llegar a la Secretaría de Gobierno, ¿qué es actualmente lo más urgente en la Ciudad de México?
Todo es importante en la ciudad, hay muchos temas. Siempre, para nosotros, por nuestra perspectiva, lo más importante, lo más urgente, siempre es atender los problemas sociales.

Hace dos años usted dijo que se daría espacio a todos los alcaldes, incluyendo a los de la oposición, ¿sigue esta misma dinámica?
Eso que dije entonces, eso se ha hecho. En esta oficina, o más bien dicho, por esta oficina, han pasado los 16 alcaldes con todos hemos tenido algún acuerdo sobre un tema.

Decía que el encargo era buscar "diálogo, acuerdo y consensos", ¿se siguen manteniendo estas tres premisas?
Sí, diálogo hemos tenido desde el principio, pero hemos pasado incluso a tener acuerdos, por ejemplo, traemos unos acuerdos muy buenos con la alcaldía de Azcapotzalco, cuya titular forma parte de una fuerza política oposición, pero estamos trabajando muy bien sobre diversos temas que la propia alcaldía nos ha planteado.

En Benito Juárez, ¿se sigue trabajando a pesar de que está, por parte de la Fiscalía, una investigación?
Sí tenemos tenemos planteamientos de los alcaldes, pues independientemente de la fuerza política e independientemente de la relación que hay… si es muy buena o si no; si no es tan fluida, independientemente de eso, nosotros atendemos lo que nos piden los alcaldes siempre.

¿El que la Fiscalía de la CDMX vaya en contra del llamado “cártel inmobiliario” genera tensiones para la Secretaría de Gobierno?
No, no las genera, no las debería generar.

¿Hay alguna confrontación en especial contra el panismo o es contra un funcionario en particular?
No, no hay una confrontación que tenga el gobierno o la Secretaría del Gobierno contra un partido político; no la puede tener, además, porque nosotros tenemos que dialogar con todos.

Se trata de un caso de justicia que está abordando la Fiscalía, no solo la Fiscalía, el propio Tribunal Superior de Justicia".
Martí Batres, secretario de Gobierno CDMX

El Metro, un problema de mucha coyuntura, ¿sigue siendo un tema prioritario para el gobierno?
Es un tema prioritario, toda la movilidad; de hecho, la jefa de Gobierno ha lanzado un programa de movilidad muy vasto, muy amplio, que incluye dos líneas de Cablebús, y se está construyendo la tercera. Todas las unidades nuevas de trolebuses; todos fueron renovados, prácticamente. Ahora, hay toda una línea del Metrobús que ya es eléctrica, por poner otro ejemplo, y se están atendiendo otros aspectos de la movilidad...

Hubo un momento de crisis por el Metro, ¿ya se superó?
Ya se superó y, de todas maneras, todos los días tenemos un informe de lo que sucede en el Metro; sobre todo, el problema que encontramos, el problema fuerte: el del robo de cable. Y, entonces, éste ha disminuido muchísimo, y eso nos está ayudando y además... bueno, pues hay presencia del gobierno, hay una presencia constante en el Metro y eso nos ayuda a su mejor funcionamiento.
A principios de este año se dijeron cosas que no son ciertas, por ejemplo, que no había más inversión en el Metro, que no se estaba invirtiendo en su mantenimiento, pues esto es falso. Simplemente, entre otras cosas que hay que señalar está lo siguiente: tenemos el presupuesto más alto que haya tenido el Metro, unos 20,000 - 21,000 millones de pesos, como presupuesto general, pero aparte se invirtieron 500 millones de pesos, aproximadamente, para el sistema de control del Metro que está en el C5; se invirtieron como 4,500 millones para la subestación eléctrica de energía y, luego, se están invirtiendo 37,000 millones para la renovación completa de la Línea 1 del Metro, es decir, hay una renovación muy amplia y un presupuesto muy amplio para el Metro.

Publicidad

Batres, el aspirante al relevo en la CDMX

En 56 años de vida, Batres ha pasado más casi 40 años en la política. Comenzó en la década de los 80 en el movimiento estudiantil y obtuvo su primera diputación local en 1997, desde entonces ha acumulado cargos públicos o partidistas, por eso asegura que tiene más alternativas que mantenerse en el gabinete o destaparse por la Ciudad.

"En la lucha política hay muchas posibilidades y no dos"

El dirigente de Morena, Mario Delgado, pidió a las "corcholatas" de la Ciudad de México que ya se destaparan, ¿usted piensa hacerlo?
Estamos atentos a los acontecimientos; nuestro movimiento, sobre todo, tiene una vocación de transformación del país, no buscamos transformaciones por pedacitos, sino del conjunto de la Nación. Entonces, lo que pase a nivel nacional es una prioridad, sobre esa base, pues vamos a ver lo que lo que vaya a pasar en la ciudad también; lo vamos a platicar con las instancias que haya que platicarlo.

La contienda se perfiló con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y con usted… ¿siguen siendo esos nombres los que se barajan en Morena?
Yo agradezco los comentarios y… pues vamos a ver cómo se va dando la formalización del proceso, pero, mientras tanto, a seguir atendiendo los temas que tenemos; con un ojo al gato y otro al garabato. Obviamente, estoy atento a las cuestiones de carácter político general, pero aquí tengo muchas cosas que atender todos los días, todo el tiempo.

El 2024… ¿#EsClaudia?
La gente lo va a definir. Yo trabajo con ella y me identifico con su proyecto.

La gente, en las bardas ha puesto: “En la Ciudad de México #EsRosaIcela, ¿qué piensa de eso?
Como te decía: el proceso nacional es un proceso prioritario y, en su momento, se definirá el tema de la ciudad.

Otra cosa que se ha dicho en la Ciudad de México es que ¿#LaRutaEsClara?
La misma respuesta: todo lo que tiene que ver con el tema de la ciudad, lo veremos en el momento correspondiente… colectivamente.

¿Viene para Martí una etapa que podría vislumbrarse como interinato, campaña y, posiblemente, gabinete a futuro?
Son cuestiones que tendremos que ver de acuerdo al interés superior del movimiento y también observando, qué es lo que quiere la gente.

Ha dicho que tiene que atender su cargo, pero, ¿no es una contradicción cuando defiende la idea de cubrir a la jefa de gobierno cuando ella hace giras a los estados?
Una parte de las tareas que tiene la Secretaría de Gobierno es esa, o sea, tiene una función en caso de que de que haya que hacer presencia por una salida que tenga la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues la Secretaría de Gobierno tiene la responsabilidad de estar atenta a lo que sucede.

Publicidad

Nuevamente está presentando su libro “Morena y la identidad política”, pero es un texto de 2017, ¿por qué lo relanza ahora?
Es un texto de 2017 que está teniendo mucha demanda; de hecho, hace más o menos un año, empezó… algunos compañeros, a pedirme si podía hacer una presentación; entonces, empezaron unos compañeros a pedirme una presentación. Fui a hacer una presentación en Coyoacán, y fue muy exitosa. Y ahí me salieron otras invitaciones también…

¿Le servirá para hacer campaña ese libro?
Sirve, sobre todo, para el despertar de las conciencias que también es parte de lo que nuestro movimiento ha señalado nos permite difundir los principios del movimiento. Por ejemplo, ahí hablamos de "austeridad republicana"; de que la política tiene sentido cuando el poder se pone al servicio de los demás; que si no hay bienestar social el ejercicio de la política, no es un ejercicio noble. Entonces, todas estas cuestiones todos estos principios Morena como un movimiento nuestra inspiración en la historia de México pues es importante que las nuevas generaciones de morenistas lo conozcan.

En la recta final, para lo que resta al 2024, ¿cuál será la prioridad si se queda en la Jefatura de Gobierno?
En cualquier caso, mi prioridad es trabajar y trabajar con la ciudadanía; esté aquí, esté allá o esté acullá.¿Cuál es mi prioridad? resolver problemas de la gente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad