Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De gobernante en BJ a interno del Reclusorio Norte; claves del caso Von Roehrich

El ex jefe delegacional es acusado por la fiscalía de la CDMX por uso ilegal de atribuciones y facultades en el llamado “cártel inmobiliario”.
vie 21 abril 2023 06:40 PM
Von-Roehrich-Traslado
Después de ser detenido, el exjefe delegacional Christian Von Roehrich fue trasladado de Reynosa, Tamaulipas, a la Ciudad de México

El exjefe delegacional en Benito Juárez Christian Von Roehrich fue detenido este jueves 19 de abril por agentes migratorios en la frontera con Estados Unidos, tras intentar cruzar de manera ilegal hacia este país. Su deportación a México le valió su traslado hacia la capital del país para enfrentar cargos por presuntamente encabezar una red de corrupción inmobiliaria desde 2015.

Te presentamos las claves para entender, ¿por qué el exdiputado panista fue detenido y trasladado al Reclusorio Norte?

Publicidad

¿Qué es el llamado “Cártel Inmobiliario”?

El Cártel Inmobiliario fue el nombre que la administración de Claudia Sheinbaum y la Fiscalía de la Ciudad de México le dio a un conjunto de presuntos actos de corrupción ocurridos en la administración pública tanto capitalina como de la alcaldía Benito Juárez entre el 2006 y 2018 para favorecer a empresas que en dicho periodo se dedicaron a construir edificios departamentales o de oficinas.

La entonces delegación Benito Juárez, gobernada por el Partido Acción Nacional, fue una de las que más inmuebles se construyeron en este lapso de tiempo.

¿De qué se le acusa a Christian Von Roehrich?

Christian Von Roehrich fue delegado en Benito Juárez de 2015 a 2018 y posteriormente fue diputado por el Partido Acción Nacional en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México de 2018 a 2021.

En 2021 fue reelecto legislador capitalino por Benito Juárez y nombrado coordinador parlamentario de la bancada blanquiazul en la segunda legislatura.

En diciembre de 2022, la Fiscalía de la Ciudad de México giró dos órdenes de aprehensión en contra de Von Roehrich por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa por presuntos casos de corrupción inmobiliaria.

De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, durante el tiempo en el que Christian Von Roehrich se desempeñó como jefe delegacional en Benito Juárez, de 2015 a 2018, y posiblemente realizó actividades financieras ilícitas.

El ahora ex diputado presuntamente encabezó una red de corrupción conformada, principalmente, por funcionarios de la alcaldía señalada, a quienes se les atribuye el otorgamiento de permisos ilegales de construcción, desalojos y extorsiones a empresarios, a través de la solicitud de sobornos en efectivo o departamentos.

“Hoy en día suman más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen diversas irregularidades documentales como consecuencia de una probable red de corrupción entre servidores públicos de la entonces jefatura delegacional y ahora alcaldía, así como desarrolladores inmobiliarios”, dijo el funcionario el pasado 18 de abril.

Publicidad

La explosión que destapó una investigación:

El 16 de agosto de 2021, se registró una explosión por fuga de gas en la avenida Coyoacán y Amores, en la alcaldía Benito Juárez que dejó una veintena de personas lesionadas y un fallecido.

A raíz de los peritajes e investigaciones, fue detectado que en el edificio existían distintas irregularidades en los pisos y las manifestaciones de construcción.

A partir de entonces, la Fiscalía capitalina inició una investigación por presuntos casos de corrupción inmobiliaria en esta demarcación por irregularidades en las manifestaciones de construcción, trámites irregulares ante el Instituto de Vivienda y distintas dependencias del gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Benito Juárez.

Detenciones de exfuncionarios de Benito Juárez.

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, lo que ellos califican como el Cártel Inmobiliario de Benito Juárez es posiblemente encabezado por Luis Vizcaíno, quien entre 2009 y 2016 ocupaba la dirección de jurídico y gobierno de la demarcación en las administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero, este último actual líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

También hay otro exfuncionario, Nicias René Aridjis Váquez, exdirector de obras y desarrollo urbano, quien estableció un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la Ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios, en esa demarcación.

Publicidad

Lo que viene para Von Roehrich

Tras su detención en Reynosa, Tamaulipas, Christian Von Roehrich fue trasladado a la capital del país en un vuelo comercial, alrededor de las 10:00 horas del 21 de abril arribó a la Ciudad de México para ser trasladado a la Fiscalía capitalina donde un médico legista certificó su estado de salud antes de que fuera trasladado al reclusorio norte.

El ex coordinador panista en el Congreso de la Ciudad de México será presentado ante un juez de control donde la fiscalía de la Ciudad de México formulará la imputación por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades y solicitará a la autoridad la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva.

El juez de control determinará la situación jurídica de Von Roehrich, con base en las pruebas aportadas por el ministerio público.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad