¿Qué es el llamado “Cártel Inmobiliario”?
El Cártel Inmobiliario fue el nombre que la administración de Claudia Sheinbaum y la Fiscalía de la Ciudad de México le dio a un conjunto de presuntos actos de corrupción ocurridos en la administración pública tanto capitalina como de la alcaldía Benito Juárez entre el 2006 y 2018 para favorecer a empresas que en dicho periodo se dedicaron a construir edificios departamentales o de oficinas.
La entonces delegación Benito Juárez, gobernada por el Partido Acción Nacional, fue una de las que más inmuebles se construyeron en este lapso de tiempo.
¿De qué se le acusa a Christian Von Roehrich?
Christian Von Roehrich fue delegado en Benito Juárez de 2015 a 2018 y posteriormente fue diputado por el Partido Acción Nacional en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México de 2018 a 2021.
En 2021 fue reelecto legislador capitalino por Benito Juárez y nombrado coordinador parlamentario de la bancada blanquiazul en la segunda legislatura.
En diciembre de 2022, la Fiscalía de la Ciudad de México giró dos órdenes de aprehensión en contra de Von Roehrich por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa por presuntos casos de corrupción inmobiliaria.
De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, durante el tiempo en el que Christian Von Roehrich se desempeñó como jefe delegacional en Benito Juárez, de 2015 a 2018, y posiblemente realizó actividades financieras ilícitas.
El ahora ex diputado presuntamente encabezó una red de corrupción conformada, principalmente, por funcionarios de la alcaldía señalada, a quienes se les atribuye el otorgamiento de permisos ilegales de construcción, desalojos y extorsiones a empresarios, a través de la solicitud de sobornos en efectivo o departamentos.
“Hoy en día suman más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen diversas irregularidades documentales como consecuencia de una probable red de corrupción entre servidores públicos de la entonces jefatura delegacional y ahora alcaldía, así como desarrolladores inmobiliarios”, dijo el funcionario el pasado 18 de abril.