Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: Martí Batres violentó normas electorales durante revocación de mandato

El TEPJF confirmó que el secretario de gobierno de la CDMX incurrió en infracciones electorales, al promover en redes sociales ese ejercicio revocatorio, tarea que solo compete al INE.
mié 17 mayo 2023 04:29 PM
Martí Batres
Martí Batres se pronunció horas después contra la decisión del Tribunal.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión de la Sala Regional Especializada, en la que determinó que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, incurrió en infracciones durante el proceso de revocación de mandato.

Ello, al realizar algunas publicaciones en redes sociales vinculadas al ejercicio revocatorio realizado el 10 de abril del 2022, en el que se le preguntó a la ciudadanía por la permanencia o no en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Batres se pronunció esta tarde contra la decisión del Tribunal. "Dice el Tribunal que cometí una infracción porque subí un tuit alusivo a la revocación de mandato. ¡Qué tal! ¡Un tuit! Se confirma que es un órgano político, partidista, parcial, lejano de la ley. Es cuanto”, dijo.

Publicidad

En sesión pública, el Pleno de la Sala Superior analizó la queja que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Batres Guadarrama, por dos publicaciones de Twitter relacionadas con ese instrumento de democracia directa.

Además, lo acusó de promoción personalizada en favor del presidente de la República y por hacer uso indebido de recursos públicos.

La Sala Regional Especializada concluyó que el funcionario capitalino infringió las reglas establecidas para la difusión y promoción del procedimiento revocatorio, pues las publicaciones denunciadas promovían ese mecanismo, lo que corresponde exclusivamente al Instituto Nacional Electoral INE), como autoridad facultada para ello.

De tal suerte, dio vista a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México para que determinara la sanción correspondiente.

Publicidad

Tanto el PRD como Batres Guadarrama presentaron un juicio electoral en contra de esa decisión.

El partido solicitó que se determinara la existencia del uso indebido de recursos públicos, así como de propaganda gubernamental, mientras que el secretario de Gobierno pidió la cancelación de la determinación de la vulneración a las normas electorales.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior determinó, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, confirmar la resolución impugnada en virtud de que la Sala Regional Especializada explicó correctamente su decisión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad