Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de la CDMX desecha sanciones para Sheinbaum por promoción

Diputados locales, en su mayoría de Morena, se declararon sin argumentos para aplicar sanciones a la mandataria y otros funcionarios públicos por promoción personalizada que ordenó el TEPJF.
mié 15 marzo 2023 04:14 PM
sheinbaum-sanciones
En agosto de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al órgano legislativo de la Ciudad de México sobre las sentencias en contra servidores públicos, que a su consideración eran motivo de sanción. Entre estas se encuentra la de Claudia Sheinbaum.

Siete ordenamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sancionar a distintas personas servidoras públicas, entre ellas la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por promoción personalizada, actos anticipado de campaña y propaganda gubernamental a favor de la revocación de mandato, entre otros temas, fueron desechadas en 2022 por diputados de la Ciudad de México al declararse sin fundamento legal para aplicarlas.

Publicidad

En agosto de 2022, el Tribunal Electoral notificó al órgano legislativo de la Ciudad de México sobre las sentencias en contra servidores públicos, que a su consideración eran motivo de sanción, con el objetivo de que el legislativo local tomara sus propias determinaciones conforme al ámbito de sus atribuciones.

Una de ella fue la SRE-PSC-49/2022, promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y vulneración a las reglas de promoción de la revocación de mandato.

De acuerdo con la argumentación de la denuncia interpuesta por el PRD, el INE ordenó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en febrero de 2022, borrar publicaciones en redes sociales por intervenir en el proceso de revocación de mandato.

El 18 de febrero, la mandataria volvió a publicar un mensaje: “Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”, lo cual fue sancionado por el Tribunal Electoral.

“Sin necesidad de mencionar expresamente ese instrumento democrático, la ciudadanía al recibir el mensaje en la coyuntura del proceso de revocación de mandato pudo asociar que la invitación era para participar en ese acto”, se lee en la sentencia.

Publicidad

Sobre la revocación de mandato, existen otras sentencias del Tribunal Electoral, identificados con los folios SRE-PSC-77/2022, SRE-PSL-22/2022, SRE-PSL-24/2022, SRE-PSC-90/2022 y SRE-PSL-17/2022, contra la mandataria local, el secretario de gobierno Martí Batres, el partido Morena en la CIudad de México y los diputados morenistas Xochitl Bravo y Carlos Mirón.

En la sesión de la mesa directiva de agosto de 2022, los ordenamientos del Tribunal fueron desechados al no encontrar fundamentos legales para sustentar la aplicación de las sanciones.

“Los actos cometidos por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no pueden ser sancionados por este órgano legislativo local, toda vez que en ningún ordenamiento jurídico se encuentra previsto de manera expresa que el Congreso de la Ciudad de México tenga facultades para sancionar”, expresó en su momento la diputada morenista Marcela Fuente, en su calidad de secretaria de la mesa.

Dicha opinión fue secundada y respaldada por Héctor Díaz Polanco, quien en ese momento era el presidente de la mesa directiva de la segunda legislatura, así como el diputado morenista Martín Padilla.

La sentencia SUP-REP-620/2022, que llegó al Congreso de la Ciudad de México en octubre de 2022 por difundir contenido “calumnioso” contra diputados federales que votaron contra la reforma energética, también fue desechada por los mismos argumentos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad