Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Disminuyó o aumentó el presupuesto del Metro CDMX? Esto dicen las cifras

Tras el choque de trenes en la Línea 3, políticos de oposición se han enfrentado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por los recursos asignados al Metro capitalino
mar 10 enero 2023 06:27 PM
Mueren dos personas en un accidente en el Metro Hidalgo; esto es lo que pasó
Millones de usuarios utilizan el Metro de la Ciudad de México cada año.

El choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro, donde una joven murió y decenas de personas resultaron heridas, ha puesto en la mira los recursos asignados al principal sistema de transporte de la Ciudad de México que traslada a unos 3.6 millones de pasajeros al día.

Legisladores y políticos del PAN han señalado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por recortar el presupuesto para el Metro durante los cuatro años de su administración; mientras la mandataria capitalina y la Secretaría de Finanzas han insistido en que por el contrario, se han incrementado los recursos.

Publicidad

Para este 2023 el Metro cuenta con 18,847 millones de pesos, según el Decreto de Presupuesto de Egresos publicado en la Gaceta Oficial.

Esta cifra contrasta con la presentada por Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, quien afirmó que al Metro le fue aprobado un presupuesto de 19,687 millones de pesos, es decir, una diferencia de 804 millones.

“El presupuesto del Metro no solo no se ha reducido, sino que se ha aumentado; entre 2022 y 2023, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aumenta su presupuesto en 857 millones de pesos, y comparado con 2021, el crecimiento presupuestal es del 25.5%, pasando de 15,684 millones de pesos a 19,687 millones de pesos, lo cual, representa un incremento de recursos por 4,000 millones de pesos”, dijo durante una conferencia con la jefa de Gobierno un día después del choque.

El Metro sí tuvo un presupuesto aprobado mayor para este año, pero solo por 19 millones de pesos más respecto a lo asignado en el Presupuesto de Egresos 2022.

El monto más bajo se registró en 2021, después de la llegada de la pandemia de Covid-19, con 15,081 millones de pesos. Ese año el Metro registró dos de sus incidentes más graves: el incendio de la Subestación Buen Tono, donde se encontraba también el Centro de Control para las líneas 1 a 6, siniestro ocurrido el 9 de enero en el que murió una persona; después, el desplome del tramo elevado de la Línea 12, en el que perdieron la vida 26 personas.

Publicidad

El presupuesto para 2023 ha crecido un 24.9% respecto a lo aprobado para 2021; sin embargo representa un aumento de solo el 7.4% al comparar con el presupuesto de 2018, último año de la administración de Miguel Ángel Mancera, cuando se aprobaron 17,548 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo; esto sin considerar la inflación de los últimos cinco años.

La jefa de Gobierno insistió en que durante su administración no se ha recortado el presupuesto del Metro.

“Esta idea que se ha hecho por parte de la oposición de que el Metro tiene menos recursos, no es correcta, el Metro este año tiene más recursos que el año pasado, cerca de 800 millones de pesos más que el año pasado”, dijo este martes en conferencia de prensa.

Sheinbaum destacó además la inversión para el proyecto Metro-Energía 4,500 millones de pesos, la renovación de la Línea 1 por 37,374 millones de pesos (a pagar a 19 años), así como del nuevo Centro de Control para las líneas 1 a 6 por 500 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad