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Mancera, el otro político en el ojo del huracán por la Línea 12 del Metro

Esta no es la primera vez que Miguel Ángel Mancera, está en la polémica por un tema del Metro, su gobierno estuvo marcado por el alza de la tarifa, un choque en la línea 5 y el cierre de la línea 12.
vie 14 mayo 2021 11:59 PM
Mancera Línea 12
En la administración de Miguel Ángel Mancera, la Línea 12 dejó de funcionar por casi dos años, debido a fallas en sus construcción.

Tras el desplome de la Línea 12 del Metro que cobró la vida de 26 personas, la opinión pública puso en la mira a varios funcionarios y exfuncionarios de la Ciudad de México. Uno de ellos, es el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues fue en su administración que se cerró el tramo elevado desde Culhuacán a Tláhuac, adjudicando fallas estructurales y de diseño y ocurrió el sismo del 2017 que habría dejado daños a la infraestructura de la obra.

En el reparto de culpas, legisladores de Morena en el Congreso de la Unión pusieron este miércoles sus ojos sobre el senador —que recordaron llegó a sus escaño a través de la lista plurinominal del PAN— y acusaron de ser responsable de lo sucedido el 3 de mayo, cuando el desplome de una trabe hizo caer un convoy del tramo elevado de la llamada "línea dorada".

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Las senadoras presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía de la Ciudad de México a que pida su desafuero para que sea sometido a una investigación, a la par que legisladores del Partido del Trabajo presentaron una denuncia de hechos ante esa instancia por los muertos y heridos que dejó el siniestro.

En respuesta, el senador perredista escribió en sus redes sociales que se mantendrá localizable para atender los llamados de cualquier autoridad que lo requiera, e incluso también inscribió un punto de acuerdo para que el director del Metro en su administración, Jorge Gamiño, vaya al Congreso a explicar los trabajos que se hicieron para reparar la nueva línea del Metro y los reforzamientos después del sismo del 2017.

En contrate de las acusaciones a Mancera, la oposición al gobierno actual ha responsabilizado de la tragedia de la Línea 12, al exjefe de gobierno y hoy canciller, Marcelo Ebrard, por ser un proyecto que él impulsó e inauguró en su administración y a la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, por no otorgar recursos suficientes para el mantenimiento.

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Del alza al pasaje al cierre de la L12

Esta no es la primera vez que el hoy coordinador de la bancada del PRD en el Senado — llegando ahí se cambió de grupo parlamentario— está en el ojo del huracán, por un tema relacionado con el Metro.

La administración de Miguel Ángel Mancera está marcada además por el aumento de 3 a 5 pesos a la tarifa del metro en 2013, con el objetivo de obtener, justamente, mayores recursos para que la red tuviera un mantenimiento mayor. Un choque de trenes en la estación Oceanía de la línea 5 del metro, un aumento de la inseguridad y un sismo que dejó graves daños a la línea 12 del metro.

En 2013, el ex director del Metro, Joel Ortega, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer un alza sustancial al pasaje de 3 a 5 pesos, algo insólito en la historia del sistema, pues todos los incrementos que se hacían eran por centavos.

Ante la molestia de los usuarios, el viernes 13 de diciembre - fecha que entró en vigor la nueva tarifa- nació el movimiento #PosMeSalto el cual invitaba a brincar los torniquetes de todas las estaciones y no pagar boleto, sin embargo, las autoridades no cedieron y mantuvieron la tarifa.

Con el aumento del pasaje, las autoridades se comprometieron a crear fideicomisos para el mantenimiento mayor de la red, la compra de trenes para la línea 1 Observatorio-Pantitlán, la rehabilitación de trenes, el cambio de escaleras eléctricas y el retiro de torniquetes en el transbordo de la línea A a la 1, 5 y 9 en Pantitlán.

El 12 de marzo de 2014 vino el gran anuncio en la administración de Miguel Ángel Mancera y el que le causaría su mayor pleito político: el cierre del tramo elevado de la Línea 12, inaugurada casi dos años atrás por su antecesor, Marcelo Ebrad.

El cierre, se dijo, se decidía tras detectar fallas estructurales y de diseño que ponían en riesgo la vida de los usuarios, pues las ruedas de los trenes ocasionaba un desgaste constante en las vías que ya estaban onduladas. Durante más de un año, se mantuvieron cerradas 11 estaciones por revisión, estudios y cambio de rieles. Luego de una rehabilitación de la obra, se puso nuevamente en operación.

El 4 de mayo de 2015, dos trenes del metro chocaron en la estación Oceanía de la línea 5 mientras caía una intensa lluvia y granizo en la zona. El hecho fue adjudicado a las fallas en el sistema de comunicación entre convoyes.

Al a la Ciudad, la sorprendió el sismo del 19 de septiembre de 2017 y por la intensidad, se afectaron las vías y la estructura de la parte elevada entre las estaciones Los Olivos y Nopalera, tramo cercano al desplome del pasado 3 de mayo, como director del Metro, Jorge Gaviño, avaló la reapertura de la línea 12.

Mancera Línea 12
En noviembre del 2015 y tras un cierre por casi dos años de 11 estaciones por fallas estructurales y de diseño, el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reabrió la Línea 12 del Metro.En noviembre del 2015 y tras un cierre por casi dos años de 11 estaciones por fallas estructurales y de diseño, el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reabrió la Línea 12 del Metro.

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El pleito político de Mancera

La carrera de Miguel Ángel Mancera comenzó en el año 2000 como asesor en la comisión de Procuración y Administración de Justicia de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En el 2006, se incorporó al gobierno de Ebrard, como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales en Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de la cual se hizo cargo dos años después, luego de que a consecuencia del operativo fallido en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas, se destituyera al entonces procurador, Rodolfo Félix y al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega.

Fue en este cargo, donde comenzó a hacerse visible a través de la realización de operativos, detenciones importantes, así que cobijado por Ebrard, el exprocurador obtuvo la candidatura a la jefatura de gobierno por el PRD, pero como una figura independiente y externa, pues no militaba en el partido, dejando en el camino a otros contendientes como el propio, Joel Ortega, quien en su gobierno ocuparía la dirección del Metro.

En 2013 ganó las elecciones con poco más del 60% de los votos, pues Marcelo Ebrard contaba con una alta popularidad y uno de esos factores, fue justamente, la puesta en marcha de la línea 12 del metro.

Mancera y Ortega, iniciaron las investigaciones sobre las fallas en la "línea dorada" y con ello también comenzó el distanciamiento político con su exjefe. En la medida en que avanzaron las indagatorias y se comenzó a hablar de la presunta corrupción de las autoridades anteriores por el sobrecosto que significó la construcción, se dio un rompimiento definitivo, que mantuvo a Ebrard, fuera de México la mayor parte su sexenio.

El tema se politizó y a medida en que la presión de las investigaciones subieron, se acusó a Mancera de acercarse políticamente al presiente Enrique Peña Nieto.

La Cámara de Diputados instaló una Comisión Especial para el Seguimiento a los Recursos Federales Destinados a la Línea 12, que después de 10 meses de indagatorias, concluyeron que algunos de los exfuncionarios capitalinos podrían haber incurrido en el uso indebido de facultades y recomendó a la PGJ del DF y a la entonces PGR, integrar averiguaciones previas para deslindar responsabilidades, pero no se presentaron denuncias formales.

Un año antes, la Contraloría de la Ciudad de México sancionó a 48 servidores públicos por la fallas en la construcción, el funcionario de más alto rango fue el exdirector del Proyecto del Metro, Enrique Horcasitas, con una inhabilitación por 20 años, que luego la Suprema Corte de Justicia tiró vía un amparo.

En marzo de 2018, dejó la jefatura de gobierno para integrarse como asesor en la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya, una candidatura que él buscaba encabezar, pero al final los acuerdos políticos entre los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadanoque conformaron la alianza “Por México al Frente”, lo llevaron a la lista de los senadores por representación proporcional del PAN, partido por el que finalmente llegó a la Cámara Alta y del que por acuerdos internos, dejó para sumarse a la del PRD como su coordinador.

Como senador, Mancera ha estado a merced de los acuerdos con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien ha permitido al senador conservar su grupo parlamentario aun cuando solo son eran tres en la bancada, cuando la Ley Orgánica del Congreso General indica que deben ser mínimo cinco.

En junio del año pasado, la expresidenta del Senado, la morenista Mónica Fernández, ordenó la desaparición de la bancada del PRD, por no alcanzar el mínimo de integrantes, pero Monreal frenó la decisión. Actualmente, ya recuperaron los cinco integrantes con la incorporación de la panista, Xóchitl Gálvez.

La inhabilitación y patrimonio

En octubre de 2020, ya la dirección general de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la CDMX inhabilitó por un año , al hoy senador Mancera para ser funcionario público.

Esto tiene su origen en un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por participar en spots de radio y televisión en apoyo al candidato presidencia Ricardo Anaya en 2018, cuando aún era jefe de gobierno, lo cual dijo la autoridad “vulneró el principio de imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral”.

Aunque el ahora senador por el PRD dio a conocer que interpondría un recurso de amparo, la determinación aún tiene vigencia y efecto, de acuerdo con el portal de la dependencia.

Mientras se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el único dato público que se encuentra en el archivo de la Contraloría es que su ingreso por actividades diferentes al servicio público duplicaba al que recibía como gobernante.
En 2016, como jefe de Gobierno, Mancera ganaba al año 1 millón 26,223 pesos (1 millón 259,297 pesos de ahora) y por otras actividades percibía 2 millones 45,133 pesos (2 millones, 509,620 pesos de ahora).

Contra sus funcionarios

Al llegar la administración morenista de Claudia Sheinbaum, al gobierno de la CDMX, se iniciaron diversas investigación contra exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera, incluidos funcionarios de su círculo más cercano.

Entre ellos, estánlos hermanos Julio y Luis Serna, a quien se les acusa por desvío de recursos, así como Raymudo Collins exdirector del Instituto de Vivienda, quien está acusado por el mismo delito.

Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Capital Humano, fue detenido y se le acusa de desvío de recursos, venta de plazas laborales en el gobierno de la ciudad y por nepotismo.

Por malos manejos en los recursos por el sismo de 2017, fueron señalados Edgar Amador Zamora exsecretario de Finanzas, Jaime Slomianski extitular de la Agencia de Gestión Urbana y el recién extraditado de España, Edgar Tungüi, excomisionado para la reconstrucción.

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