"La llegada del Metro a esta zona aumentó exponencialmente el número de oportunidades a las que podían acceder las personas en la zona de influencia, particularmente en el sur-oriente de la ciudad, para ir a trabajar, estudiar o incluso en temas de salud. Es un problema muy grande para las personas que viven ahí, es perder algo que ya tenías", señala Gonzalo Peón, director de ITDP México en entrevista.
De acuerdo con un estudio realizado por la organización World Resources Institute (WRI) en México en 2018, el 20% de los habitantes con menores ingresos se concentran en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa alta, justo demarcaciones por donde corre esta línea que se hizo para conectar a esta zona con grandes problemas de movilidad.
Esto coincide con un mapa realizado por Oxfam México, en donde alrededor de las estaciones Mixcoac a Mexicaltzingo –ubicadas entre Benito Juárez y una fracción de Iztapalapa– se encuentran los residentes de los deciles más altos de ingreso. En contraste, desde Atlalilco hasta Tláhuac –que atraviesan las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac– se concentran los deciles más bajos de ingreso.
Esto coincide con un mapa realizado por Oxfam México, en donde alrededor de las estaciones Mixcoac a Mexicaltzingo –ubicadas entre Benito Juárez y una fracción de Iztapalapa– se encuentran los residentes de los deciles más altos de ingreso. En contraste, desde Atlalilco hasta Tláhuac –que atraviesan las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac– se concentran los deciles más bajos de ingreso conforme se avanza hacia el sur.
Mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, considera la posibilidad de abrir el tramo subterráneo entre Mixcoac y Atlalilco, donde existen más opciones de transporte, las 11 estaciones del tramo elevado hasta la terminal Tláhuac, donde viven las personas con menores ingresos, no tienen fecha de reapertura.
Víctor Alvarado, responsable de Movilidad y Cambio Climático en el Poder del Consumidor, considera que si bien no afectará a todos los residentes del sur-oriente, quienes ya destinaban entre el 50% y 60% de sus ingresos para transportarse son más vulnerables ante el cierre de la Línea 12.