Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Contraloría de la CDMX inhabilita por un año a Miguel Ángel Mancera

El senador advirtió que atenderá de manera jurídica la inhabilitación que se le impuso, pues según explicó lo que hizo no fue un delito sino una falta administrativa.
jue 22 octubre 2020 10:23 AM
Mancera
En cumplimiento a la resolución del TEPJ, se inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La secretaría de la Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México inhabilitó por un año al exjefe de gobierno de la capital, el ahora senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública de la capital.

Al respecto, Mancera expresó este jueves que impugnará esta sanción impuesta en cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por transgredir las normas electorales en 2018, según informó la Contraloría en una tarjeta informativa.

Publicidad

La secretaría capitalina detalló que el TEPJF acreditó la participación del exjefe de Gobierno durante la campaña presidencial de 2018, lo cual consideró, “puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad a que se refiere el Artículo 134 de la Constitución Política”.

Este artículo establece que los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

En 2018, el PRI presentó una queja contra de Mancera Espinosa, en su calidad de jefe de Gobierno, por la difusión de promocionales en radio y televisión en favor de Ricardo Anaya Cortés, entonces candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente.

La inhabilitación de un año contra Mancera para ocupar cargos públicos en la Ciudad de México, comenzó a partir del pasado 5 de octubre y finalizará el mismo día de 2021.

Ante esto, el senador informó que ahora que conoce la sanción, la controvertirá jurídicamente por los medios legales establecidos, informó Reforma.

“Ahora que conozco la resolución de la Contraloría la voy a atender a través de las vías de impugnación correspondientes, de manera jurídica, ya enterado por los medios de comunicación, la voy atender jurídicamente”, dijo.

Publicidad

El legislador explicó que lo que hizo no fue un delito, sino una falta administrativa por transmitir un video y promocionales en radio y televisión, pues así lo resolvió el Instituto Nacional Electoral.

"El INE resolvió que no es un delito, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dice que si puede haber responsabilidad, pero quien está determinando es la Contraloría General de la Ciudad de México”, expresó.

Por ello agregó que revisará y analizará el procedimiento que ahora seguirá para impugnar esta resolución.

"Yo voy a seguir trabajando en el Senado con todo el ánimo y entusiasmo", dijo Mancera antes de señalar que su fuero como senador ni le sirve ni lo utilizaría en su defensa.

La FGR catea domicilio de su exsecretario

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron a su vez un cateo en un domicilio relacionado con Luis Ernesto Serna Chávez, exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera.

Serna Chávez es uno de los exfuncionarios manceristas investigados a nivel federal por presuntas irregularidades en su patrimonio , según una investigación de la Fiscalía capitalina revelada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el mes de septiembre.

El cateo se llevó a cabo la noche de este miércoles luego de que un juez del Tribunal Superior de Justicia Local otorgó la orden judicial para la inspección de la vivienda ubicada sobre la calle Calero No 7, en la colonia San Ángel de la alcaldía Álvaro Obregón, en donde los elementos de la FGR habrían buscado documentos del exfuncionario de los años 2016 y 2017, informó El Universal.

Esteban Arcos, abogado defensor de Serna quien se presentó en el inmueble en el momento en que se ejecutó esta orden judicial, confirmó que el domicilio pertenece a Carlos Jiménez Rodríguez, esposo de una de las hijas del exsecretario particular de Mancera.

Jiménez Rodríguez es hijo del priista Manuel Jiménez Guzmán, expresidente del PRI y el primer presidente de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Publicidad

El operativo se llevó a cabo horas después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que “no habrá impunidad” sobre el denominado ‘cártel inmobiliario’, un grupo conformado por integrantes de la administración anterior señalados por hacer negocios con constructoras, el cual ya se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, Serna habría sido uno de los funcionarios manceristas que presuntamente se hizo dueño de un patrimonio inmobiliario gracias al uso de una tarjeta de crédito que pertenecía a una empresa proveedora del gobierno capitalino.

El excolaborador de Mancera habría gastado en propiedades cinco veces más de lo que obtuvo como empleado del gobierno, un aproximado de 5.6 millones de pesos frente a más de 30 millones.

En 2015, el particular de Mancera reconoció que su familia era dueña de cinco departamentos y tres casas; además de joyas, relojes y obras de arte, pero todo estaba a nombre de su cónyuge. A su nombre, solo registró dos cuentas bancarias de entre 100,000 y 500,000 pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad