En ese año también se señaló conflicto de interés, pues aun cuando Enrique Horcasitas era encargado del proyecto, su hermano era directivo de ICA.
"La entidad fiscalizada formalizó en forma indebida el convenio modificatorio núm.1, en virtud de que en la revisión de la documentación proporcionada se detectó que los apellidos del director general del Proyecto Metro del Distrito Federal, coinciden con uno de los directores generales de Construcción de ICA, S.A. de C.V., quien fue promovido a vicepresidente ejecutivo de la misma empresa", señala el documento.
Ya en la Cuenta Pública 2010, se observaron trabajos de mala calidad en talleres, estaciones e inter-tramos, debido a que en los elementos estructurales de concreto armado (muros, columnas, escaleras y trabes) quedó expuesto el acero estructural, y se presentaron segregaciones, abombamientos y fracturas.
La ASF expuso que, “no obstante, el contratista realizó las reparaciones correspondientes, (pero) nuevamente se observaron fisuras y desprendimientos en la zona restaurada, por lo que se solicitó el dictamen técnico respectivo”.
De acuerdo con la ASF, hubo inconsistencia en el manejo de bitácoras, ya que no se dio seguimiento ni resolución a problemáticas presentadas; hubo trabajos mal ejecutados o de mala calidad; y ministraciones y retrasos por el incumplimiento del programa, y el control de aseguramiento de calidad de la obra civil.
En tanto que en la Cuenta Pública 2011, la ASF observó que se formalizaron dos convenios de reconocimiento de adeudos, en mayo y octubre de ese año, por obras inducidas subterráneas, superficiales y áreas por 440.4 y 110.3 mdp, pese a que en el catálogo original estaban considerados 847.3 mdp para el pago de las obras inducidas.
También se detectó el incumplimiento de los alcances del proyecto ejecutivo: 1,558.57 m2 de pasarela en la estación Ermita; la falta de inclusión de acceso para usuarios con capacidades diferentes en la estación Tláhuac y no se instalaron 34 escaleras mecánicas ni tres elevadores.
Además, hubo omisiones en la construcción e instalación de los siguientes elementos: dos aceras móviles, 11 torniquetes, 66 salidas de emergencia, 42 cámaras de vigilancia, una grúa viajera, seis equipos de aire acondicionado y una vía de mantenimiento en los talleres Tláhuac.