Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | El autoritarismo de López Obrador

El presidente pasará a la historia como un hombre de excesos que no entendió la importancia de tener tres poderes que se controlen y equilibren.
vie 29 septiembre 2023 06:01 AM
#ColumnaInvitada | El autoritarismo de López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, secretaria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural, durante el Desfile Militar del 209 Aniversario de la Independencia de México, en el Zócalo capitalino.

Los festejos por la Independencia de México siempre han estado llenos de simbolismos. Este año no podía ser la excepción. Dicen que la forma es fondo y ha quedado claro que López Obrador pasará a la historia como un hombre de excesos que no entendió la importancia de tener tres poderes que se controlen y equilibren.

Lo que vivimos los mexicanos este septiembre es ofensivo. López Obrador antepuso sus intereses y sus caprichos, traicionando nuestra historia y nuestras tradiciones.

Publicidad

No estuvieron presentes los tres poderes de la Unión en los festejos de los 213 años de la Independencia de México. En un acto autoritario, López Obrador no invitó a las representantes de los Poderes Legislativos y Judicial.

Ni la presidenta de la Corte, Norma Piña; ni la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, incluso no invitó a la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de este órgano colegiado. Ellas tres, al igual que Andrés Manuel López Obrador, presiden un poder y el Ejecutivo federal claramente no lo entiende.

El desprecio hecho en estas fiestas patrias a los demás poderes es un retroceso democrático que marcará a este gobierno.

Hace un año veíamos en el balcón presidencial al presidente de la Corte, pero ahora que los ministros han demostrado su autonomía e independencia a la hora de defender a la Constitución y a los mexicanos, entonces López Obrador los ataca desde la mañanera y los saca de los festejos porque no piensan como él.

Al no invitarlas, sólo demostró el lado más autoritario del Presidente de la República, porque es claro que, como no le gustan los contrapesos, entonces se allegó sólo de su gabinete, personas serviles y leales a él, no a la Patria, sólo a él.

Publicidad

Por cierto, decían que no eran iguales y es cierto, resultaron ser peores. En el desfile militar del 16 de septiembre se contó con la presencia de casi una veintena de delegaciones militares de distintos países. Que tropas extranjeras vengan a nuestro país no es nuevo, pero que no se requiera la autorización al Senado mexicano, es grave.

A México le urge un gobierno que unifique y que no amedrente. Un gobierno que acepte la pluralidad, la independencia y la división de poderes y que no responda a caprichos y cerrazones.

__________

Nota del editor: La autora es senadora del PAN; preside en esa cámara la Comisión de Derechos Humanos. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad