Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Gobierno de Morena vs. deportistas

Ana Gabriela Guevara ya no piensa como atleta, ni recuerda los años en los que exigía al gobierno, ahora piensa como burócrata y de las malas.
jue 01 junio 2023 05:59 AM
ana guevara
Las diferencias y problemas personales de Ana Gabriela Guevara con las distintas federaciones deportivas han perjudicado a los atletas, señala Kenia López Rabadán.

Los atletas mexicanos que por su alto desempeño en las competencias mundiales traen medallas de oro, de plata y de bronce, que son persistentes, disciplinados y que se entregan todos los días para representarnos dignamente en el extranjero, hoy se encuentran abandonados por el gobierno federal.

Publicidad

Escuchar a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la señora Ana Gabriela Guevara, acusar a atletas y entrenadores, diciendo que no se les van a entregar sus apoyos y que mejor se pongan a vender cosas, es la muestra clara de que ella ya no piensa como atleta, ni recuerda los años en los que exigía al gobierno, ahora piensa como burócrata y de las malas. Actúa como privilegiada desde el gobierno morenista.

Por si fuera poco, las diferencias y problemas personales de la señora Guevara con las distintas federaciones deportivas han perjudicado a los atletas. El ejemplo más claro es el abandono en el que se encuentran los deportistas acuáticos.

Cerca de 80 clavadistas, nadadores, nadadoras artísticas y jugadores de polo acuático, han dejado de recibir sus becas, lo que ocasiona que no tengan los recursos suficientes para ir a los campeonatos mundiales de cara a los Juegos Olímpicos. Esto los ha orillado a vender cosas, a pedir prestado o a considerar abandonar su disciplina.

La señora Guevara insiste una y otra vez en que debido a las observaciones que ha recibido por parte de la Auditoría Superior de la Federación no puede entregar los apoyos directos a los deportistas; sin embargo, estas observaciones son, en su mayoría, por malos manejos, precisamente de la Conade y por malas decisiones de ella y no derivados de los apoyos que se entregan a los atletas directamente.

En las auditorías de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, se encontró que la Conade ha realizado contrataciones por adjudicación directa, a empresas que no tienen ni la capacidad financiera, técnica, operativa ni comercial para cumplir con los contratos que se les han dado; es decir, se les están dando contratos a empresas que no se dedican a los servicios que requiere la Comisión.

Publicidad

Aunado a ello, se han encontrado irregularidades como facturas falsas, costos de viajes a sobreprecio, pagos duplicados a personal que labora en la institución. La Auditoría Superior estima que, entre 2019 y 2020, hay un posible daño al erario por más de 425 millones de pesos.

Derivado de esta corrupción que daña al pueblo de México y a los deportistas, exijo la renuncia de Ana Gabriela Guevara Espinoza como titular de la Conade y que nombren a alguien con honestidad probada, que ayude a los deportistas a poner el nombre de México en los primeros lugares, sin que los deportistas sufran o tengan que estar litigando con el gobierno.

_________________

Nota del editor: La autora es senadora del PAN; preside en esa cámara la Comisión de Derechos Humanos. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad