El actual Director General de DGETI, Rolando López, es nuestro personaje de la semana, no solo por movilizar a docentes y administrativos a favor de Sheinbaum a través del grupo Ciencia y Academia Red SEMS, sino también -inhala y exhale- por la derrama de los recursos financieros que aportan los padres de familia por concepto de inscripción y re inscripción de los alumnos. ¡Así, como lo están leyendo!
Y es que, aunque NO están para saberlo, de acuerdo a la normatividad vigente en DGETI, en cada plantel debe constituirse un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) para que sea este comité el que administre los recursos financieros aportados por los padres de familia. Peeeeeero desde la llegada de Rolando López como director general de DGETI, en los planteles, los pagos de los padres de familia ya NO se realizan en instituciones bancarias, la instrucción es que se lleven a cabo “pagos en ventanilla”, sin ningún control ni fiscalización, ya que lo que se pretende es disponer de una considerable “caja chica” para apoyar a Claudia Sheinbaum en el proceso recientemente concluido y también con miras al próximo proceso electoral. ¡Quihiúboles!
Caja chica
Para darnos una idea de la “caja chica” que Rolando López está consolidando, es oportuno considerar que la matricula nacional de DGETI asciende a casi 600,000 alumnos y cada uno de ellos paga en promedio 1,400 pesos por reinscripción semestral. Para el semestre agosto 2023-febrero 2024, Rolando López dispondrá de aproximadamente 840 millones de pesos (mdp) para apoyar la candidatura de Sheinbaum y de la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Rubalcaba (la misma que salió a defender los libros de texto).
Incluso los planteles de DGETI, en sus propias redes sociales, citan a los padres de familia a acudir a las instalaciones de los planteles para que realicen en efectivo los pagos correspondientes.
Mientras en DGETI despilfarran el dinero de los padres de familia, los planteles carecen de mantenimiento y materiales para realizar las actividades académicas.
Usan el AIFA como sala de juntas
Ojo, y esta NO es la primera vez que denuncio la cargada de esta dirección a favor de Sheinbaum. Baste recordar que aquí leyó que la Reunión Nacional de Directores el 22 y 23 de agosto la harían en el AIFA y que, en un cambio de agenda al dos para la hora, la subse Nora Rubalcaba ya no sería la encargada de hablar de los logros de la 4T, sino la mismísima secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez . A la cargada también asistiría Delfina Gómez .