Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Marcelo Ebrard, el Ave Fénix

Nadie es perfecto, pero Ebrard sabe trabajar y gobernar, y hoy en día está más cerca que nunca de su sueño de vida: ser presidente de México.
vie 20 enero 2023 06:00 AM
#ElPersonaje | Marcelo Ebrard

El 19 de septiembre de 1985, Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores, iba rumbo a su oficina en la calle de Izazaga, en el Centro Histórico, cuando empezó a temblar. El caos que siguió al siniestro lo obligó a dejar su coche estacionado y a llegar a pie a la sede de la Secretaría de Programación y Presupuesto, la cual se encontraba gravemente afectada por el sismo.

Sin embargo, Ebrard se quedó a auxiliar a sus colegas y, con ayuda de un cabo del Ejército, subió con una cuerda hasta el octavo piso del inmueble para recoger los cheques del Programa Regional de Empleo y, así, asegurarles a las familias beneficiarias el sustento durante los difíciles momentos que sobrevendrían.

Publicidad

Esta anécdota ilustra en parte el paso por el servicio público del ahora precandidato presidencial por Morena.

No había mejor manera, a mi punto de vista, para comenzar el perfil de Marcelo Ebrard, un político experimentado a quien podemos describir como el Ave Fénix.

Tras el caso Atenco, cuando Fox lo cesa, o tras la tragedia del News Divine, más de uno pensó que ya no tenía futuro; sin embargo, se reinventó y revivió como Ave Fénix, ¿o no?

Y mientras la corcholata Sheinbaum ya no veía lo duro sino lo tupido por el ‘austericidio’ que ella le impuso al Metro, Marcelo brillaba en la visita de Biden y Trudeau.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras… y ésta lo es. Dirían en la vida y en las redes, quédate con alguien que te vea como AMLO ve a Ebrard.

Ebrard estudió hasta preparatoria en colegios católicos lasallistas. De hecho, disfruta contar que justo en esos años fue cuando comenzó a participar activamente en la política estudiantil y que formó parte de un paro que consiguió expulsar a un grupo de compañeros que recurrían a la violencia para imponer sus ideas.

En sus tiempos formativos en el Colmex conoció a varios profesores que marcaron su vida intelectual: Rafael Segovia, Bernardo Sepúlveda, Lorenzo Meyer y, en particular, Manuel Camacho Solís, quien se convertiría en su mentor en tanto que docente y político.

#EnFotos l Ebrard: del GDF a la construcción de una candidatura presidencial

MÉXICO, D.F. 09DICIEMBRE2005.-

El candidato perredista a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador se reunió con vecinos de la delegación Gustavo A. Madero, esto como parte de la gira que realizó a lo largo de la semana por todas

Ebrard-AMLO

El canciller Marcelo Ebrard ha sido un hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador. Cuando el hoy presidente era jefe de Gobierno del Distrito Federal, el hoy canciller fue parte de su gabinete.
Miguel Dimayuga/Cuartoscuro
 El ex Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani,  acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard,  durante el recorrido por la Zona Rosa, en su primer día de visita en la ciudad de México. FOTO: Juan Pablo Zamora

Ebrard

En el gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard fue secretario de Seguridad Pública y en su gestión trabajo programas bajo el asesoramiento del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.
Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro
México, D.F., 09JULIO2004.- Marcelo Ebrard, secretario de seguridad pública, durante la entrega de recompensas monetarias a policías del DF, los premios monetarios van dependiendo de la peligrosidad del criminal detenido. 
FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCUR

Ebrard-secretario

En el cargo como secretario de Seguridad, Marcelo Ebrard, duró dos años, pues fue removido por Vicente Fox, luego del linchamiento de tres policías de Tláhuac.
Moisés Pablo/Cuartoscuro
Marcelo Ebrard pista de hielo

Ebrard-pista-hielo

Ya como jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la pista de hielo más grande del mundo localizada en el Zócalo de la Ciudad de México, misma que puso año con año en la temporada navideña. En diciembre del 2011, su esposa, Rosalinda Bueso, lo acompañó a la inauguración.
Isaac Esquivel/Cuartoscuro
MÉXICO, D.F., 14DICIEMBRE2010.- Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la inauguración de las nuevas cicloestaciones de Ecobici y realizó un recorrido en ellas.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ecobici

Bajo su gobierno, la Ciudad de México inauguró el sistema de transporte Ecobici, se impulsaron ciclopistas y se estableció que un lunes de cada mes los funcionarios dejaran su auto y llegaran en bici a su trabajo.
Cuartoscuro
MÉXICO, D.F. 24SEPTIEMBRE2012.- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D.F. realizó un recorrido por la linea 12 del metro, que hoy inició sus "recorridos de familiarización " por primera vez en un día laboral o habil. A cinco semanas de su inaguración

Linea-12

Bajo su sexenio al frente de la Ciudad de México se construyó e inauguró la Línea 12 del Metro que conectó a Tláhuac con Mixcoac.
Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro
Ebrad y AMLO

Ebrard y AMLO

En el 2012, el saliente jefe de Gobierno de a CDMX, Marcelo Ebrard, compitió con López Obrador por la candidatura a la presidencia por el PRD, en donde el actual presidente salió vencedor.
Moisés Pablo/Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 01FEBRERO2018.- Andrés Manuel López Obrador precandidato del MORENA a la presidencia de la república, presentó a 
Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer Ibarra, Rabindranath Salazar Solorio y a Bertha Luján Uranga como coord

AMLO-Ebrard

En 2018, Ebrard Casaubon fue nombrado como uno de los coordinadores regionales de Andrés Manuel López Obrador para defender el voto en las elecciones presidenciales.
Saúl López/Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 22JULIO2018.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo y Marcelo Ebrard, nominado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezaron conferencia de prensa en la casa de campaña del partido Movimiento de Regeneración

AMLO-Ebrard-nombramiento

Tras la victoria del 1 de julio de 2018, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Marcelo Ebrard como próximo secretario de Relaciones Exteriores.
Andrea Murcia/Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 04SEPTIEMBRE2018.- En el marco del proceso formal de transición que se realiza a nivel federal, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto por el Presidente Electo co

Ebrard-Videgaray

Como parte del proceso de transición, Marcelo Ebrard se reunió con el entonces canciller Luis Videgaray saliente.
SRE/Cuartoscuro
Former Bolivian President Evo Morales Accepts Political Asylum And Arrives In Mexico

Ebrard-Evo

En 2019, el canciller Marcelo Ebrard recibió a Evo Morales, expresiente de Bolivia, a quien el gobierno de México le otorgó asilo político.
Héctor Vivas/©Getty Images
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Roberto Velázquez Álvarez, jefe de Unidad para América Latina, encabezaro

Ebrard-Ken

A finales de 2021, el canciller Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y otras autoridades suscribieron el Entendimiento Bicentenario, para trabajar conjuntamente en el tema de seguridad.
Graciela López/Cuartoscuro
Mexico says discussed Central America investments with Biden to curb migration

Ebrard-AMLO-llamada

Hace unas semanas, el canciller Marcelo Ebrard participó en la llamada que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Joe Biden.
Presidencia/Reuters
US-LATAM-POLITICS-DIPLOMACY-SUMMIT

Cumbre las Américas

En junio, el canciller viajó a Estados Unidos para participar en la IX Cumbre las Américas en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó asistir por la política de exclusión implementada por el gobierno de Estados Unidos.
Chandan Khanna/AFP
U.S. President Joe Biden welcomes leaders at the Summit of the Americas, in Los Angeles

Ebrard-Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, saludó al canciller de México, Marcelo Ebrard, durante la Cumbre de las Américas.
Kevin Lamarque/Reuters
20-Facebook-1.jpeg

20-Facebook-1.jpeg

En las últimas semanas, el canciller ha utilizado sus redes sociales para mostrar más de su vida personal.
Facebook
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante su discurso en el primer Encuentro de Diputados y Legisladores de Morena, que se llevo a cabo en la Expo Guadalajara.

Ebrard-Jalisco

El canciller ha intensificado sus actividades en las últimas semanas. Además de acudir a Toluca, Estado de México, en junio participó en el primer encuentro con diputados locales y regidores de Morena en Jalisco, donde dijo que es una corcholata reconocida pues el presidente ya lo ha mencionado como posible sucesor en cinco ocasiones.
Fernando Carranza/Cuartoscuro

De hecho, déjenme platicarles que en 1982, a punto de cumplir 23 años, participó en la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado y, meses después, ingresó a la Secretaría de Programación y Presupuesto como asesor de Camacho, quien había sido nombrado subsecretario de Desarrollo Regional. Así pues, su primera experiencia profesional fue coordinar a un grupo de experimentados políticos y servidores públicos para diseñar un programa de empleo.

En 1988, Camacho Solís, como jefe del Departamento del Distrito Federal, lo nombró secretario de Gobierno de la capital del país, lo que nos explica por qué fue un jefe de gobierno tan bueno. ¿O ya se nos olvidó cómo en aquellas épocas, cuando los ciudadanos estábamos hartos del PRD, este partido logro retener la jefatura gracias al extraordinario trabajo de Ebrard, tanto en la seguridad, como recuperando espacios públicos y mejorando la contaminación? Es más, nos sentíamos los muy, muy, ¿o no?

No era para menos pues, impulsó la extensión de derechos fundamentales –con el reconocimiento del matrimonio igualitario y con la interrupción legal del embarazo, consolidó una política ambiental de vanguardia –con la introducción del programa Ecobici–, y fortaleció la identidad cosmopolita de la capital mexicana.

Publicidad

Y justo durante dicho encargo como Secretario de Gobierno fue que conoció a AMLO, pues era responsable del diálogo político y de atender las necesidades de distintos grupos sociales. López Obrador encabezaba los reclamos de un grupo de trabajadores petroleros con quienes Pemex tenía un adeudo salarial. Su encuentro se dio en una carpa de plástico. ¡Ah!, y gracias a sus gestiones, Pemex saldó los pagos atrasados y AMLO regresó con una victoria política a Tabasco.

En vísperas de las elecciones federales de 2000, formó un nuevo partido político, el Partido de Centro Democrático, con Camacho y otros compañeros.

Con Marcelo como Jefe de Gobierno del entonces DF, la izquierda vio visibilizados muchos de sus anhelos por los que habían luchado por años. Además, dichos logros lo hicieron merecedor del premio al Mejor Alcalde del Mundo 2010, del Proyecto World Mayor, al considerarlo “un reformador liberal y pragmático que no ha temido desafiar a la ortodoxia de México”.

Cómo dejar de mencionar que en el 2012, cuando alzó la mano por primera vez para la presidencia, Ebrard honró su palabra y demostró una vez más sus principios y valores.

O que fue casi extraditado del país al ser un perseguido político de Enrique Peña Nieto. Nadie es perfecto, pero Ebrard sabe trabajar y gobernar, y hoy en día está más cerca que nunca de su sueño de vida: ser presidente de México.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad