Esta anécdota ilustra en parte el paso por el servicio público del ahora precandidato presidencial por Morena.
No había mejor manera, a mi punto de vista, para comenzar el perfil de Marcelo Ebrard, un político experimentado a quien podemos describir como el Ave Fénix.
Tras el caso Atenco, cuando Fox lo cesa, o tras la tragedia del News Divine, más de uno pensó que ya no tenía futuro; sin embargo, se reinventó y revivió como Ave Fénix, ¿o no?
Y mientras la corcholata Sheinbaum ya no veía lo duro sino lo tupido por el ‘austericidio’ que ella le impuso al Metro, Marcelo brillaba en la visita de Biden y Trudeau.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras… y ésta lo es. Dirían en la vida y en las redes, quédate con alguien que te vea como AMLO ve a Ebrard.
Ebrard estudió hasta preparatoria en colegios católicos lasallistas. De hecho, disfruta contar que justo en esos años fue cuando comenzó a participar activamente en la política estudiantil y que formó parte de un paro que consiguió expulsar a un grupo de compañeros que recurrían a la violencia para imponer sus ideas.
En sus tiempos formativos en el Colmex conoció a varios profesores que marcaron su vida intelectual: Rafael Segovia, Bernardo Sepúlveda, Lorenzo Meyer y, en particular, Manuel Camacho Solís, quien se convertiría en su mentor en tanto que docente y político.
Ebrard-AMLO
El canciller Marcelo Ebrard ha sido un hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador. Cuando el hoy presidente era jefe de Gobierno del Distrito Federal, el hoy canciller fue parte de su gabinete.
Miguel Dimayuga/Cuartoscuro
Ebrard
En el gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard fue secretario de Seguridad Pública y en su gestión trabajo programas bajo el asesoramiento del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.
Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro
Ebrard-secretario
En el cargo como secretario de Seguridad, Marcelo Ebrard, duró dos años, pues fue removido por Vicente Fox, luego del linchamiento de tres policías de Tláhuac.
Moisés Pablo/Cuartoscuro
Ebrard-pista-hielo
Ya como jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la pista de hielo más grande del mundo localizada en el Zócalo de la Ciudad de México, misma que puso año con año en la temporada navideña. En diciembre del 2011, su esposa, Rosalinda Bueso, lo acompañó a la inauguración.
Isaac Esquivel/Cuartoscuro
Ecobici
Bajo su gobierno, la Ciudad de México inauguró el sistema de transporte Ecobici, se impulsaron ciclopistas y se estableció que un lunes de cada mes los funcionarios dejaran su auto y llegaran en bici a su trabajo.
Cuartoscuro
Linea-12
Bajo su sexenio al frente de la Ciudad de México se construyó e inauguró la Línea 12 del Metro que conectó a Tláhuac con Mixcoac.
Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro
Ebrard y AMLO
En el 2012, el saliente jefe de Gobierno de a CDMX, Marcelo Ebrard, compitió con López Obrador por la candidatura a la presidencia por el PRD, en donde el actual presidente salió vencedor.
Moisés Pablo/Cuartoscuro
AMLO-Ebrard
En 2018, Ebrard Casaubon fue nombrado como uno de los coordinadores regionales de Andrés Manuel López Obrador para defender el voto en las elecciones presidenciales.
Saúl López/Cuartoscuro
AMLO-Ebrard-nombramiento
Tras la victoria del 1 de julio de 2018, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Marcelo Ebrard como próximo secretario de Relaciones Exteriores.
Andrea Murcia/Cuartoscuro
Ebrard-Videgaray
Como parte del proceso de transición, Marcelo Ebrard se reunió con el entonces canciller Luis Videgaray saliente.
SRE/Cuartoscuro
Ebrard-Evo
En 2019, el canciller Marcelo Ebrard recibió a Evo Morales, expresiente de Bolivia, a quien el gobierno de México le otorgó asilo político.
Héctor Vivas/©Getty Images
Ebrard-Ken
A finales de 2021, el canciller Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y otras autoridades suscribieron el Entendimiento Bicentenario, para trabajar conjuntamente en el tema de seguridad.
Graciela López/Cuartoscuro
Ebrard-AMLO-llamada
Hace unas semanas, el canciller Marcelo Ebrard participó en la llamada que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Joe Biden.
Presidencia/Reuters
Cumbre las Américas
En junio, el canciller viajó a Estados Unidos para participar en la IX Cumbre las Américas en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó asistir por la política de exclusión implementada por el gobierno de Estados Unidos.
Chandan Khanna/AFP
Ebrard-Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, saludó al canciller de México, Marcelo Ebrard, durante la Cumbre de las Américas.
Kevin Lamarque/Reuters
20-Facebook-1.jpeg
En las últimas semanas, el canciller ha utilizado sus redes sociales para mostrar más de su vida personal.
Facebook
Ebrard-Jalisco
El canciller ha intensificado sus actividades en las últimas semanas. Además de acudir a Toluca, Estado de México, en junio participó en el primer encuentro con diputados locales y regidores de Morena en Jalisco, donde dijo que es una corcholata reconocida pues el presidente ya lo ha mencionado como posible sucesor en cinco ocasiones.
Fernando Carranza/Cuartoscuro
De hecho, déjenme platicarles que en 1982, a punto de cumplir 23 años, participó en la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado y, meses después, ingresó a la Secretaría de Programación y Presupuesto como asesor de Camacho, quien había sido nombrado subsecretario de Desarrollo Regional. Así pues, su primera experiencia profesional fue coordinar a un grupo de experimentados políticos y servidores públicos para diseñar un programa de empleo.
En 1988, Camacho Solís, como jefe del Departamento del Distrito Federal, lo nombró secretario de Gobierno de la capital del país, lo que nos explica por qué fue un jefe de gobierno tan bueno. ¿O ya se nos olvidó cómo en aquellas épocas, cuando los ciudadanos estábamos hartos del PRD, este partido logro retener la jefatura gracias al extraordinario trabajo de Ebrard, tanto en la seguridad, como recuperando espacios públicos y mejorando la contaminación? Es más, nos sentíamos los muy, muy, ¿o no?
No era para menos pues, impulsó la extensión de derechos fundamentales –con el reconocimiento del matrimonio igualitario y con la interrupción legal del embarazo, consolidó una política ambiental de vanguardia –con la introducción del programa Ecobici–, y fortaleció la identidad cosmopolita de la capital mexicana.