Si algo define al Fiscal de Hierro, Coello Trejo, es su célebre frase, a cada hecho una prueba.
Hay que recordar que en este mismo espacio he dado puntual seguimiento de las demandas interpuestas por Coello Trejo, como responsable de la defensa de Francisco García Cabeza de Vaca tras haber sido perseguido por el poder.
El martes pasado, en una nueva conferencia de prensa, acusó a Santiago Nieto de fabricar una investigación falsa en contra del exgobernador, como parte de una persecución política orquestada por el Gobierno federal. ¡Así como lo están leyendo!
Es más, aquí pueden entrar a leer el tema .
Siguiendo con la conferencia del martes, Roberto Gil, como parte de la defensa dijo: desde la Unidad de Inteligencia Financiera se construían casos, se seleccionaban objetivos, se divulgada información, se presentaban denuncias pero lo más importante, el señor Santiago Nieto está denunciado en Estados Unidos y estas investigaciones están siendo formalizadas judicialmente en Estados Unidos porque entre los muchos casos, el señor Santiago en dirección de su gestión se metió con ciudadanos estadounidenses.
Tras la cual, Santiago Nieto, en redes sociales y en prensa, amagó con denunciarlo por “daño moral”.
En esa misma conferencia nos presentaron como testimonio de sus dichos un video del subdirector de la UIF, Juan Carlos Monroy Vázquez, hablando con uno de sus investigadores privados en Estados Unidos, sobre cómo desde esta Unidad, entonces a cargo de Nieto, se perseguía a personas según las necesidades políticas.
Al respecto, el abogado explicó que se contrató a una empresa de investigadores privados, plenamente autorizada en Nueva York, para indagar el porqué de la persecución política contra García Cabeza de Vaca .
-váyanse por un fuerte-
Expuso que lo que arrojó dicha está investigación es apenas la punta del iceberg, pues no se trata nada de más del exgobernador, sino de una serie de empresarios y personajes que fueron extorsionados, como fue el caso de Rosario Robles Berlanga , casos que se expondrán en su tiempo ante el Ministerio Público de la Federación, dijo.
Coello Trejo usó su derecho de réplica para defender su ética profesional y recordó que su labor como servidor público durante las décadas de los 70 a los 90 hizo a México más seguro. No solo eso, sostuvo que como abogado, su desempeño se basa en la ley y la justicia.
“Le tomo la palabra a Santiago Nieto, que nos hable de ética, que nos explique ¿cómo pagó la boda de dispendio que hasta el trabajo le costó? ¿Cómo justifica los 20 millones de pesos que no puede, ante la Función Pública, no ha querido aclarar? ¿Cómo aclara el tráfico de influencias de sus familiares con varios gobernadores de los estados en donde hay pruebas?”, invitó.
El abogado pidió también que cualquier acusación en su contra se pruebe y manifestó que su vida está abierta, como lo expuso en su libro.