Según me dicen, en la región el punto de inflexión fue la matanza de San Miguel Totolapan, donde trágicamente el alcalde Conrado Mendoza, del PRD, así como otras 17 personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas, tras ser asaltado el Palacio Municipal por pistoleros a plena luz del día. Por la cual comenzó una persecución contra los líderes de la Familia Michoacana.
De hecho, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra el cártel La Familia Michoacana y sus líderes, los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y José Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, por su “prolífica contribución al tráfico de drogas”.
Haciendo memoria, el alcalde y su papá fueron acusados por estos líderes de asesinar al ingeniero Nazario Domínguez Nájera que iba para alcalde, pero declinó en el 2021 por Conrado Mendoza con la promesa que sería el siguiente y en vía de mientras lo hicieron director de Desarrollo Rural.
Algo no le gusta a Nazario y decide ponerse en pláticas con la dirigencia de Morena a través de Félix Salgado para buscar la presidencia municipal de San Miguel Totolapan. Lo cual hizo que Conrado y su padre exalcalde levantaran la ceja por decir lo menos.
Días después, Nazario aparece muerto en su coche desbarrancado, pero según se sabe traía un disparo en la cabeza. Entonces, los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y José Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, al enterarse buscaron venganza, porque el ingeniero Nazario es sobrino de ambos. De ahí viene la venganza.
Después de esta masacre se emprendió la cacería contra José Hurtado Olascoaga, por parte del Estado, Ejército y Guardia Nacional. El que iba al mando de este operativo era el Coordinador General de la Policía ministerial de Guerrero, Adalberto Arana.
Al sentirse perseguido y acorralado, “La Fresa” pidió ayuda a su hermano mayor, “El Pez”, quien mandó a traer a Félix Salgado a una reunión privada en los límites de Guerrero y Estado de México, en Tejupilco.
Ahí, me dicen, no solo le exigieron a Félix Salgado que parara “el pedo”, ya que había un compromiso y que ahora le están exigiendo pagara ese favor, o de lo contrario lo iban a reventar con la información -los videos y audios que de él tenían-.
Y como en política no hay casualidades, increíblemente comenzó a cambiar la historia de los que pasó en el balacera de San Miguel Totolapan, hecho que fue registrado por TODA la prensa a lo largo y ancho del país.
Así es como aparecen “El Zarco” y “El JP” ( José Pineda). Y no está por demás documentar que el coordinador de la policía ministerial Adalberto Arana fue despedido a petición de Félix Salgado, así fue replegada la Fiscalía y todo el operativo dejando en total impunidad esta masacre.
Increíblemente, Félix Salgado es presidente de la comisión de seguridad en el Senado. Tan es así que siguen actuando en total impunidad y así seguirá porque el manto de impunidad proviene desde la capital, Chilpancingo.