En rueda de prensa, la defensa de Cabeza de Vaca, encabezada por Javier Coello Trejo, Roberto Gil Zuarth y Javier Cajal Diez, todos del bufete Coello Trejo y Asociados y del Bufete Ruiz Durán SC., dieron a conocer nuevas evidencias presentadas ante el ministerio público contra Nieto, consistentes en el testimonio de uno de sus subalternos directos en la UIF en el que relata el presunto modus operandi.
“Tenemos evidencia de que en muchos casos estos supuestos oficios de colaboración no tenían relación alguna con investigaciones en curso o incluso eran manipulados por funcionarios de la UIF, para burlar los requisitos de la ley mexicana que exigen la resolución de un juez para poder bloquear cuentas”, expuso Coello.
Además, según Gil Zuarth, “lo que estamos por demostrar es que desde UIF se construían casos, se presentaban denuncias anónimas y cuando no habían sido ratificadas aparecían supuestos informes de la UIF” para apuntalar las supuestas irregularidades.
“Tenemos testimonio de la venta de mapas, de esos supuestos flujogramas de transferencia de dinero”, agregó. De acuerdo a los abogados había personas que con esa información extorsionaban a empresarios o políticos si querían evitar investigaciones.
Gil afirmó que las denuncias también “están siendo formalizadas en Estados Unidos porque se metió con ciudadanos estadounidenses”, por lo que estuvo presente Guillermo Mendoza Flores, representante legal del ciudadano americano afectado el cual denunció conductas de autoridades americanas y mexicanas.
El panista dijo que también tienen pruebas de que vía empresas fantasma o beneficiarios de programas sociales, Nieto Castillo recibía supuestos pagos y todo ya fue integrado a las carpetas de investigación pues son “muchas las víctimas” que han denunciado y llamó públicamente a acercarse si hay casos nuevos.
En el video presentado se aprecian imágenes de Juan Carlos Monroy Vázquez, exdirector adjunto de la UIF, quien en esa calidad fue responsable de análisis estratégico y estuvo bajo el mando directo de Nieto Castillo.